Inicio Internacional Polémica en Francia porque temen que la disposición para sembrar en barbecho...

Polémica en Francia porque temen que la disposición para sembrar en barbecho se consolide en la nueva PAC

126
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

Al igual que ha sucedido en España, Francia también ha apostado por permitir dentro de la PAC el cultivo en barbecho. Sin embargo, la decisión o ha gustado a todo el mundo, ya que las asociaciones ambientalistas que temen que se prolongue su cultivo en el futuro y se consolide en la nueva PAC.

En el nuevo plan estratégico, existe, por ahora, la obligación de que las áreas no productivas, incluidas las tierras retiradas, cubran el 4-7% de la tierra utilizada, según recoge Euractiv.com.

La Comisión Europea ha aprobado para todos los países una excepción en las medidas medioambientales para permitir el cultivo, la siega y el pastoreo de las zonas en barbecho con fines ecológicos.

Según el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, se trata de una «excepción excepcional y temporal para permitir la producción de cualquier cultivo en tierras en barbecho este año, mientras se mantiene el nivel total de pagos ecológicos para los agricultores».

En Francia, la tierra en barbecho cubre unas 300.000 hectáreas, que ahora se pueden utilizar para cultivar cereales de primavera, semillas oleaginosas y legumbres. Solo las tierras en barbecho con colmenas no se ven afectadas por estas excepciones.

Sin embargo,  el diputado verde Benoît Biteau dijo en un comunicado de prensa que esto corresponde al 2% de la tierra cultivable francesa, lo que representa un potencial máximo de producción de 2,6 millones de toneladas de trigo.

Probablemente esto sea mucho menor porque la tierra en cuestión no es muy productiva y no es fácil de cultivar, explicó. Por lo tanto, esto está “muy lejos de los órdenes de magnitud necesarios”, dijo. 

Pero también se insiste en que en estas tierras retiradas se abra una puerta a que Francia prolongue su cultivo en el futuro y se consolide en la nueva PAC, máxime cuando desde Europa se reconoce que el tema de las tierras en barbecho se planteará para «discutirlo a su debido tiempo» por parte del comisionado de agricultura de la UE.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/polemica-en-francia-porque-temen-que-la-disposicion-para-sembrar-en-barbecho-se-consolide-en-la-nueva-pac/

Compartir