Inicio Altillanura Indígenas desbloquearon vía Rubiales, tras mesa de diálogo en Puerto Gaitán 

Indígenas desbloquearon vía Rubiales, tras mesa de diálogo en Puerto Gaitán 

223
0
Compartir

Foto/periodicodelmeta.com

logo periodico del meta

Luego de varios días bloqueada la vía nacional hacia el departamento del Vichada y el campo petrolero Rubiales por parte de comunidades indígenas por conflicto de territorios, la Alcaldía de Puerto Gaitán y el Gobierno Nacional lograron pactar soluciones.

Tras una jornada de concertación liderada por el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Puerto Gaitán, se logró instalar formalmente la Mesa de Derechos Humanos, Territoriales y Ancestrales de los Pueblos Indígenas de este municipio del Meta y por ende, la garantía de levantar el bloqueo que venían haciendo las comunidades indígenas.

La instalación de la Mesa, en la que además participó la Agencia Nacional de Tierras, la Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal, permitió como tarea inicial abordar temas en los que la Alcaldía de Puerto Gaitán tiene competencia, por lo cual, se establecieron los siguientes compromisos:

1. Este lunes 25 de abril la administración municipal entregará ayudas humanitarias a las personas que habitaban las viviendas que fueron intervenidas durante el procedimiento policivo.

2. El Gobierno municipal trasladará los procesos policivos en curso que involucran a las comunidades indígenas que adelantan reclamaciones de tierras ante el Gobierno Nacional, a una Inspección de Policía municipal diferente a la que actualmente los maneja.

3. La Alcaldía de Puerto Gaitán verificará en compañía de delegados de la comunidad indígena, una queja según la cual su libre movilidad por servidumbres de vieja data está siendo afectada por particulares en varios puntos cercanos a sus territorios. Dependiendo de los resultados de la visita, la Alcaldía adelantará las acciones a que haya lugar.

4. La organización Únuma y sus comunidades indígenas representadas por sus autoridades se comprometieron a no realizar bloqueos de vías ni vías de hecho mientras esté vigente la Mesa de diálogo.

5. Finalmente, se determinó que la próxima sesión de la Mesa será el próximo miércoles 27 de abril en Bogotá, en una jornada de trabajo que presidirá el Viceministro del Interior, Carlos Baena, y que tendrá la participación de la Agencia Nacional de Tierras, la Procuraduría y representantes de las autoridades indígenas de Puerto Gaitán y de la Alcaldía local, entre otras entidades. Allí se tratará todo lo relacionado con las reclamaciones de territorio que están en curso por parte de las comunidades indígenas.

*Tomado de: https://periodicodelmeta.com/indigenas-desbloquearon-via-rubiales-tras-mesa-de-dialogo-en-puerto-gaitan/

Compartir