Inicio Internet Tractorazo a Buenos Aires: uno por uno, todos los impuestos que debe...

Tractorazo a Buenos Aires: uno por uno, todos los impuestos que debe pagar el productor

157
0
Compartir

Productores llegaron el viernes con sus tractores a Costanera Norte para marchar a Plaza de Mayo. Foto Juano Tesone.

Revista Ñ - Clarín.com

El campo realiza un tractorazo en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar el descontento contra las políticas del Gobierno, principalmente «harto” de la creciente presión impositiva hacia el sector, en un contexto de fuerte incremento de los precios de los insumos y combustible, escasez de gasoil y una brecha cambiaria que los perjudica.

En este sentido, a pesar del alza en el precio de los granos, el peso de los impuestos en la renta agrícola creció un 1,7 por ciento respecto a diciembre de 2021 y llegó al 64,9%, según reveló la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).

De todas maneras, este porcentaje varía según la provincia. Mientras el índice FADA nacional es de 64,9%, Córdoba registra un 64,6%, Buenos Aires 62,7%, Santa Fe 62,2%, La Pampa 64,7%, Entre Ríos 68,3% y San Luis 64,0%.

Cómo se compone el peso impositivo

El 64,9% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68,8% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina.

La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación (67%), a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios (2%). Este es el mayor nivel desde junio de 2019, momento en que FADA lo mide como parte de este informe, vale mencionar que las últimas tres mediciones marcan récord de este indicador.Todos los impuestos que paga el productor.

Todos los impuestos que paga el productor.

Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales, representan el 25% de los impuestos medidos, principalmente representado por el impuesto a las ganancias (24%) y los saldos técnicos de IVA (1%).

«Las provincias reciben parte del 25% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos», dijeron desde FADA.rural

rural

En el Índice FADA se consideraron el impuesto inmobiliario rural, el impuesto a los sellos y el impuesto a los ingresos brutos, con una alícuota reducida, ya que ni Córdoba ni Santa Fe, por ejemplo, cobran este impuesto. Así, los impuestos provinciales explican el 5,6% de los impuestos totales. 

Por último, los impuestos municipales representan el 0,6% de los impuestos. El componente central de los mismos son las tasas viales o las guías cerealeras, de acuerdo a la provincia.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/tractorazo-buenos-aires-impuestos-debe-pagar-productor_0_40ILjbcDcR.html

Compartir