Inicio Internet Un estudio revela cómo se propaga la enfermedad mortal de las garrapatas

Un estudio revela cómo se propaga la enfermedad mortal de las garrapatas

135
0
Compartir

Foto/mundoagropecuario.com

Mundo Agropecuario - Otro medio de: Corporación Medios Digitales del Sur

Los hallazgos de un nuevo estudio brindan información importante sobre la propagación de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, que se transmite de los perros a las personas a través de las garrapatas. 


por Biología Experimental


Los nuevos datos se están utilizando para crear modelos que podrían ayudar a predecir, y posiblemente prevenir, futuros brotes.

Si no se trata dentro de los primeros cinco días, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas puede causar daños graves en los órganos humanos que pueden causar la muerte. Puede causar una enfermedad grave en los perros si no se trata durante las primeras etapas.

Aunque la enfermedad generalmente es transmitida por la garrapata del perro estadounidense o la garrapata de madera de las Montañas Rocosas, la garrapata marrón del perro se identificó como un nuevo vector, o portador, durante un brote de 2003 en Arizona. Desde entonces, la bacteria Rickettsia rickettsii que causa la enfermedad se ha propagado a las garrapatas marrones del perro en todo el suroeste de Estados Unidos y partes de México. Aunque la garrapata está presente en todo EE. UU., solo se sabe que las de Arizona y las regiones circundantes portan R. rickettsii.

Para comprender mejor por qué la garrapata marrón del perro surgió como un nuevo vector, los investigadores dirigidos por John VandenBrooks, Ph.D., de la Universidad Midwestern en Glendale, Arizona, realizaron un análisis detallado de las garrapatas marrones del perro, las infecciones caninas y humanas y las condiciones climáticas. datos en Arizona, Nuevo México, California y México.

«Nuestros resultados indican que la propagación de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas involucra una combinación de factores y que la capacidad de transmisión de la garrapata marrón del perro puede estar extendiéndose fuera de la región», dijo Kayla Allwardt, estudiante de veterinaria en el laboratorio de VandenBrooks. «Esto podría poner en riesgo a una porción mucho mayor del país. Identificar las regiones de mayor riesgo es esencial para proteger la salud canina y humana».

Un estudio revela cómo se propaga la enfermedad mortal de las garrapatas
Imagen de microscopía electrónica de barrido de las partes bucales de una garrapata marrón de perro. Crédito: John VandenBrooks, Universidad del Medio Oeste

Allwardt copresentará la nueva investigación con la estudiante de veterinaria Nicolette Roe en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular durante la reunión de Biología Experimental (EB) 2022, que se llevará a cabo del 2 al 5 de abril en Filadelfia.

Para llevar a cabo el nuevo estudio, el equipo de investigación aplicó lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades denominan enfoque One Health, que reconoce la interconexión entre las personas, los animales y el medio ambiente. Los investigadores recolectaron muestras de garrapatas y suero de perros de 25 sitios para realizar análisis genéticos y mapear los factores ambientales relevantes.

«Encontramos tres poblaciones genéticamente distintas de garrapatas, que varían en el porcentaje de garrapatas que portan la bacteria R. rickettsii», dijo Roe. «Estas diferencias son un importante contribuyente a la variación en los casos de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas que vemos en toda la región».

También encontraron que de los 16 condados de EE. UU. encuestados, dos tenían un alto riesgo de brote, 10 tenían un riesgo medio y solo cuatro tenían un riesgo bajo. Es importante destacar que también encontraron altas tasas de infección por fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en perros en áreas donde no se habían informado casos humanos.

Un estudio revela cómo se propaga la enfermedad mortal de las garrapatas
Sitios de recolección de suero canino y de garrapatas en Arizona, Nuevo México, California y México. Crédito: John VandenBrooks, Universidad del Medio Oeste

Los investigadores incorporaron los datos en un modelo que puede usarse para determinar dónde podrían ocurrir nuevos brotes. Esto podría permitir el envío de recursos como collares antigarrapatas o kits de prevención a áreas críticas. También han estado trabajando para incorporar los datos en un modelo que pueda determinar si una vacuna canina, que sería necesario desarrollar, podría detener la propagación futura.

Los investigadores planean expandir su investigación para examinar más áreas en los EE. UU. para determinar hasta dónde se han propagado las garrapatas marrones infectadas del perro. Estos datos se pueden usar para desarrollar modelos más completos para ayudar a predecir y prevenir futuros brotes .

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/un-estudio-revela-como-se-propaga-la-enfermedad-mortal-de-las-garrapatas/

Compartir