Inicio Nacional Llega Auditoría de EE. UU. para avanzar en la apertura de mercado...

Llega Auditoría de EE. UU. para avanzar en la apertura de mercado a la carne colombiana

129
0
Compartir

Una auditoría de las autoridades sanitarias de EEUU vendrá a Colombia para avanzar en el proceso de exportación de carne al mercado norteamericano. Foto: ica.gov.co

CONtexto Ganadero | Fedegan

Una auditoría del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se realizará del 9 al 14 de mayo a Colombia para avanzar en la apertura del mercado de ese país a la carne colombiana. Conozca el proceso que sigue.

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, anunció que vendrá una delegación de Aphis –que es la homóloga del ICA– para realizar dicha labor y estará en la costa norte de nuestro país conociendo los diversos procesos de la producción y exportación de carne colombiana, así como otros procesos relacionados con este tema.  Van a poder conocer de primera mano cómo se ejecuta el programa de fiebre aftosa, cómo funcionan las oficinas y los proyectos locales con los que se hace el trabajo articulado con Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado.

Visitarán plantas de beneficio, puestos de control a la movilización, oficinas locales, la operación portuaria y algunos predios ganaderos. Igualmente estarán en el laboratorio principal del ICA en Bogotá donde se hace el diagnóstico para fiebre aftosa.

Se acordó una agenda preliminar con ellos y se hará en la zona Caribe que fue la primera en ser certificada como libre de aftosa con vacunación hace más de 20 años.

Se escogió esta zona porque ellos exigen unas condiciones más estrictas de control y allí se tiene casi el ciclo cerrado porque se observan los procesos de cría, levante, ceba y sacrificio por lo cual puede cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por los evaluadores.

Destacó también el trabajo del centro de operaciones integrado de ICA, Invima, Polfa y Dian cuya estrategia ha sido clave para mejorar la vigilancia y control en las fronteras ante el riesgo de la ilegalidad.

Esta estrategia fue presentada cuando se hizo la auditoría por parte de la OIE al solicitar la restitución de la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Ahora se presentó también a las autoridades de Estados Unidos que manifestaron su preocupación sobre lo que se estaba haciendo para controlar la ilegalidad en la frontera y cómo se estaban integrando con otras autoridades.

Señaló la funcionaria que el gobierno colombiano lleva varios meses avanzando con sus homólogos estadounidenses en la etapa de evaluación de riesgo que tiene una fase documental que se estaba desarrollando desde 2019.

Se mandó todo el expediente técnico y las condiciones del programa y ellos estaban estudiando todo eso. Se surtió un proceso de consulta que fue respondido por el ICA.

Ahora, después de avanzada esa etapa documental, viene la evaluación de riesgo a través de una visita en terreno o auditoría que consiste en comprobar que lo que se dijo en los documentos funciona en la realidad.

Lo que sigue para llegar a la apertura del mercado de Estados Unidos

Después de la visita, las autoridades de Estados Unidos harán un reporte de esta revisión en terreno y se efectuarán algunas observaciones, si es que las hay, y mandarán las recomendaciones.

Se está haciendo todo lo necesario para que el resultado de la visita sea un total éxito pero no se está exento de que se presenten observaciones y recomendaciones, indicó Barrero.

Para dar respuesta a ello se tiene un tiempo y luego Estados Unidos tiene una etapa de elaboración regulatoria para su aprobación; se sacará un primer borrador el cual será sometido a consultas en dicho país por un periodo mínimo de 60 días.

Una vez cumplida esa etapa viene una nueva conversación con la autoridad sanitaria de Colombia para determinar bajo qué requisitos sanitarios Estados Unidos daría el aval de sanidad animal frente al tema de la fiebre aftosa.

Hay una etapa paralela que se está surtiendo y es la documentación y evaluación por parte de la agencia homóloga del Invima en Estados Unidos para el tema de la habilitación de las plantas de beneficio. El Invima ya ha enviado la información aunque todavía no hay prevista ninguna auditoría al respecto.

Cuando se tengan estas dos aprobaciones se podrá tener la admisibilidad sanitaria y el acceso real de las exportaciones del sector cárnico colombiano a Estados Unidos. “En un escenario muy exitoso estaríamos hablando de una apertura de ese mercado en el año 2023”, afirmó la directiva.

A ello se suma que la semana pasada se tuvo la noticia por parte del servicio oficial de Canadá con el cual se estaba en un proceso de aprobación y se han comunicado EE. UU. y Canadá y se acordó que dos personas de este último país se unirán a la visita. Esto es bueno porque permite avanzar en el proceso que se venía con los canadienses.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/economia/llega-auditoria-de-ee-uu-para-avanzar-en-la-apertura-de-mercado-la-carne-colombiana

Compartir