Inicio Internacional Argentina inicia el certificado electrónico en su exportación vegetal a la Unión...

Argentina inicia el certificado electrónico en su exportación vegetal a la Unión Europea

153
0
Compartir

Recogida del limón. Efeagro

Argentina ha iniciado la certificación electrónica fitosanitaria (e-Phyto, por sus siglas en inglés) de los productos y subproductos de origen vegetal que exporta a la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado en su página web el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (Senasa), que es el organismo que expide dicho certificado.

Este lunes se produjeron los primeros envíos con e-Phyto desde el puerto de Buenos Aires: ciruelas desecadas y madera a España y limón fresco a Países Bajos.

Desde Senasa, han recordado que Argentina ya utilizaba este certificado en el intercambio de productos vegetales con Chile, Estados Unidos, Sri Lanka, Costa Rica, Paraguay y Jamaica.

Contenedores dispuestos para la exportación. Efeagro

«Con la incorporación de la Unión Europea a los otros destinos con los que ya estamos trabajando con este sistema, nuestro país pasa a tener más del cuarenta por ciento de sus exportaciones certificadas artículos», ha señalado la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

De acuerdo a sus datos, en 2021 Argentina emitió más de 23.700 certificados fitosanitarios en operaciones comerciales de exportación a la UE de 7 millones de toneladas de grano de maíz y de trigo, limón fresco, naranja fresca y pera fresca, entre otros productos.

A juicio de Senada, la certificación electrónica «reduce los costes, el tiempo y la documentación fraudulenta».

El desarrollo del sistema «e-Phyto» es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que fomenta la implementación de la certificación digital ante las Organizaciones Nacional de Protección Fitosanitarias (ONPF).

*Tomado de: https://www.efeagro.com/microsite/argentina-inicia-el-certificado-electronico-en-su-exportacion-vegetal-a-la-ue/

Compartir