Inicio Economía Agro y minas aún no retoman niveles de actividad precovid

Agro y minas aún no retoman niveles de actividad precovid

140
0
Compartir

Foto/ARCHIVO EL TIEMPO

Archivo:Logo Portafolio Colombia.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

La dinámica de los diferentes sectores económicos en febrero fue favorable para la mayoría de las categorías, según evidenció el Dane en su última publicación del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que para el segundo mes de 2022 se ubicó en un nivel de 110,37 puntos en su serie original, y mostró un crecimiento anual de 8,12% con relación a febrero de 2021.

Y si bien la mayoría de los renglones de la economía continúan avanzando en una senda de recuperación y estabilización, las actividades primarias, en las que se agrupa al sector agropecuario, y a la explotación de minas y canteras, es el único grupo que todavía se ubica por debajo de su desempeño prepandemia.

En conjunto aportan 12,8% de la economía nacional,
 y en febrero crecieron 0,9%. El agro registró un alza de 1,2%, mientras en minas y canteras fue 0,3%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el valor agregado generado por las actividades primarias solo alcanza a ser el 92,1% del nivel de dinamismo que tenían en febrero de 2020, periodo que se toma como comparativo prepandemia, lo que representa una brecha de 7,9 puntos porcentuales.

“Estamos continuamente alrededor del 90% o 91% de los referentes prepandemia de actividades primarias, sobre todo asociado con el comportamiento de la explotación de minas y canteras, y particularmente por la extracción de gas y petróleo, dado que esta última en especial todavía está muy por debajo frente a sus niveles prepandemia”, explicó Oviedo.

MANUFACTURA Y OBRAS

Otro grupo que tardó en despegar, pero que ya se ubica en un nivel 6,1% superior a las cifras previas a la pandemia es manufacturas y obras. Estas mejoraron su dinámica por encima de los niveles de comparación de inicios de 2020 a mediados de agosto del año pasado, y se han mantenido al alza.

“Estamos viendo en febrero que en el sector manufacturero hay un crecimiento de 9,2% y para las actividades de construcción de 12,4%. Los pesos de esos dos crecimientos explican la evolución anual de 10,1%, ligeramente estabilizada desde los meses de agosto de 2021 alrededor de un promedio de dos dígitos alrededor del 11%”.
Servicios, destacados

El tercer grupo, que corresponde a 69,8% de la dinámica económica, son los servicios, o las actividades terciarias. Comparando con el valor agregado prepandemia, este grupo se ubica en 7,6% por encima del ritmo de la actividad que tenía antes de la llegada del covid.

Dentro de este, el suministro de electricidad, gas; distribución de agua registra una variación bienal de 2,0%; el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida de 4,1%; la rama de información y comunicaciones de 22,1%; las actividades financieras y de seguros de 8,4%; las actividades inmobiliarias 4,3%; la categoría de actividades profesionales, científicas y técnicasestá 8,5% por encima de sus datos de febrero de 2020, mientras la variación en administración pública, educación y salud; actividades artísticas y entretenimiento es de 15,1%.

“En términos bienales, para todas las actividades tanto secundarias como las terciarias vemos crecimientos positivos”, mencionó el director del Dane, quien resaltó el crecimiento bienal de información y comunicaciones.

Oviedo aclaró que este es el último reporte que se compara con un referente prepandemia, debido a que el comparativo bienal ya queda en medio de las cifras de la emergencia y que “a partir de marzo, en la medida en que el nivel de actividad económica ya se encuentra desde hace varios meses por encima de niveles prepandemia, estaremos hablando de las dinámicas tradicionales anuales e intermensuales”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que los resultados a febrero del ISE muestran que “la construcción está comenzando a actualizarse y a mejorar más rápido y esto demuestra que la inversión en obras civiles va a ayudar al crecimiento de este año”, y que el ISE también nos muestra que “a la minería y el petróleo todavía les falta mucho para llegar a niveles prepandemia y están muy lejos de este nivel, especialmente en temas de producción petrolera”.

Olarte destacó que el resto de la economía, en especial manufactura y el comercio están mostrando una recuperación más rápida.

*Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/agro-y-minas-aun-no-retoman-niveles-de-actividad-precovid-564178

Compartir