Inicio Maíz Un campesino de Tuluá trabaja en la recuperación de semillas nativas

Un campesino de Tuluá trabaja en la recuperación de semillas nativas

317
0
Compartir

Maices ancestrales en Tuluá, Valle del Cauca. / Foto: cortesía José María Carrillo Osorio

Caracol Radio cambió su logo hoy para llevar esperanza | Nacional | Caracol  Radio

El señor José María Carrillo Osorio es campesino de nacimiento, desde muy pequeño ha trabajado en los quehaceres agrarios, busca mantener las tradiciones que han dejado sus ancestros y hoy se destaca como un custodio de semillas nativas y criollas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el señor Carrillo Osorio, quien pertenece a una red de mercados agroecológicos campesinos en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, donde con la comunidad busca salvaguardar las semillas nativas y criollas, para sostener la soberanía alimentaria y evitar, también, el consumo de semillas genéticamente modificadas.

Recuperación de maíces ancestrales.
Recuperación de maíces ancestrales. / Foto: cortesía José María Carrillo Osorio

Nos explicó que el tema lo heredó de sus abuelos y ha trabajado para recuperar algunas variedades de semillas de maíz que años atrás se producían en las zonas rurales de Tuluá, los maíces rojos ojo de gallo, blanco, amarillo y limeño.

Este trabajo lo desarrolla con el apoyo de la Fundación Swissaid Colombia, una ONG internacional de cooperación que está en el país desde 1983 y que, a través de la transformación de las condiciones de vida en el campo, impulsa la consolidación de la paz.

El señor José María Carrillo Osorio nos relató cómo es el proceso de recuperación de las semillas, el trabajo para evitar el uso de agroquímicos, las diferencias entre semillas nativas y criollas, la operación de los mercados agroecológicos campesinos y otros detalles de su trabajo como custodio de semillas, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, que puede oír en el archivo anexo

*Tomado de: https://caracol.com.co/programa/2022/04/10/al_campo/1649550195_050539.html

Compartir