Inicio Internet Soja convencional genera empleo e ingresos para indígenas de la región de...

Soja convencional genera empleo e ingresos para indígenas de la región de Parecis

154
0
Compartir

Foto/diariodecuiaba.com.br

Diario de Cuiabá

La soja convencional plantada por indígenas en la región de Chapadão do Parecis, en Mato Grosso, está ganando cada día más mercados. Con una siembra en aproximadamente 19 mil hectáreas, buscan crear un sello propio para agregar valor a su producción, además de regularizar la actividad y liberar líneas de crédito.    

La soja, además de maíz, frijol y legumbres, está siendo sembrada en municipios como Campo Novo do Parecis, Tangará da Serra, Brasnorte y Sapezal en un área actualmente de 19 mil hectáreas, lo que corresponde al 1,7% del total de indígenas área en la región.    

El cultivo en la región de Chapadão do Parecis, según el agrónomo Lúcio Avelino Zoizocairocê, del pueblo Haliti-paresi, surgió hace 15 años de la necesidad de prevenir el éxodo de pueblos indígenas que partieron en busca de mejores condiciones de salud y educación.    

“La actividad trajo de vuelta a los que se habían ido en busca de mejores condiciones. Hoy, con más conocimiento sobre los materiales, estudios e investigaciones, registramos una productividad promedio entre 50 y 55 sacos por hectárea en soja, que no está lejos del promedio y nos muestra que estamos en el camino correcto», dice Lúcio.    

Según el agrónomo indígena, el cultivo se realiza en más de 13 pueblos de la región y la producción ya llega a los mercados más exigentes. “Hay empresas nacionales e internacionales que ya compran nuestra producción para exportar y vemos que encima hay un valor añadido”. También según Lúcio, existe la intención de los productores indígenas de buscar un sello que valorice su producción.    

LICENCIAS AMBIENTALES –

Un estudio fue presentado y entregado al presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Marcelo Xavier, en Campo Novo do Parecis, con vistas a la regularización y posterior licenciamiento ambiental del área indígena Chapadão do Parecis. El estudio se realizó durante 15 meses en cinco territorios indígenas, con un equipo multidisciplinario de 13 profesionales, incluidos cinco indígenas.      

«Además de la regularización de la actividad, esperamos obtener una licencia ambiental para poder obtener líneas de crédito con ella, que es un punto con el que sufrimos en la actividad, ya que dependemos de intermediarios», destaca Lúcio.    

En opinión del presidente del Instituto Soja Livre (ISL), César Borges, los indígenas tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos brasileños. “El país debe, en efecto, organizarse para que desaparezcan las restricciones. Tienen los mismos derechos que nosotros para trabajar libremente”.       

Según él, existen cultivos convencionales altamente productivos que se pueden adaptar a las zonas indígenas y rentabilizar la producción, además, el Instituto puede brindar apoyo técnico y político en materia de comercialización, crédito, entre otros cuellos de botella en la actividad.

*Tomado de: https://www.diariodecuiaba.com.br/economia/soja-convencional-gera-emprego-e-renda-a-indigenas-na-regiao-do-parecis/611595

Compartir