Inicio Agro Albahaca del Huila ahora llega a varias zonas del mundo

Albahaca del Huila ahora llega a varias zonas del mundo

142
0
Compartir

Producción de albahaca en Villavieja, Huila. / Foto: cortesía Agropita Export

Caracol Radio cambió su logo hoy para llevar esperanza | Nacional | Caracol  Radio

La albahaca una planta que sirve para mejorar la digestión, combatir el insomnio, la fatiga y la ansiedad, hoy se convierte en un producto tipo exportación en la región huilense.

A través de la empresa Agropita Export SAS, que ha incursionado en la producción y exportación de albahaca fresca al mercado de los Estados Unidos, generando un importante impacto socioeconómico en la población de La Victoria del municipio de Villavieja donde se ubica el desierto de La Tatacoa.

Carlos Mayor, gerente y propietario de Agropita Export, nos cuenta en Al Campo, de Caracol Radio, sobre este proyecto que nació en medio de la pandemia. “Es un cultivo alternativo a esta zona golpeada en la producción del arroz, con esto quiero decirle a la comunidad que podemos tener otras alternativas de cultivos en esta región, a través de monocultivos”, dijo.

Albahaca de exportación producida en el Huila
Albahaca de exportación producida en el Huila / Foto: cortesía Agropita Export

Marilyn Vanegas Olaya, jefe de personal de la compañía, destacó el positivo impacto social que tiene la empresa en la región gracias a las oportunidades de empleo que genera. “Estamos trabajando 25 mujeres cabezas de hogar, entre ellas cuatro desplazadas, también hay jóvenes, mujeres y hombres y esto nos ha permitido hacer parte de esta empresa”, manifestó.

Esta empresa actualmente cultiva tres hectáreas de tierra las cuales son sembradas de manera escalonada para siempre tener producto para cortar y exportar, y recibe el apoyo de instituciones regionales.

Según Henry Salas, secretario de la cadena productiva de las hortalizas en el Huila, manifestó: “Estamos muy interesados en hacer parte de este proyecto, tanto en la parte de transformación y convenios para la transformación de aceites especiales, deshidratados y produccion de salsas”.

El 90% de la producción de albahaca tiene como destino el mercado de los Estados Unidos, donde es utilizada en pizzerías y restaurantes especializados. Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, con Francy Villarreal, desde Neiva.

*Tomado de: https://caracol.com.co/programa/2022/04/03/al_campo/1648943402_377496.html

Compartir