Inicio Marihuana Fededepartamentos pide que próximo presidente cree impuesto al consumo de cannabis

Fededepartamentos pide que próximo presidente cree impuesto al consumo de cannabis

100
0
Compartir

Foto/elespectador.com

Archivo:El Espectador (2019-10-31).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La idea hace parte del revolcón fiscal propuesto por los gobernadores para lograr mayores ingresos y hacer realidad la autonomía regional.

Un verdadero revolcón fiscal. Eso es lo que la Federación Nacional de Departamentos le pide al próximo presidente de Colombia. De hecho, la Fededepartamentos (o FND) ya le entregó a los candidatos presidenciales un paquete completo con sus propuestas para generar ingresos suficientes para que haya descentralización regional, un tema pendiente en el país.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y presidente del consejo directivo de la FND señaló que es fundamental tanto en el debate presidencial, como en la nueva agenda legislativa “la necesidad de fortalecer la autonomía de todas las regiones colombianas, por lo que, en materia de descentralización, proponemos un verdadero revolcón en materia fiscal”.

El paquete consta de 11 propuestas. Entre ellas, se destaca una que para el sector más conservador es polémica: la creación de un impuesto al consumo del cannabis. En síntesis, lo que dicen los gobernadores es que se debería adoptar un impuesto territorial al consumo de marihuana, o al menos un porcentaje de participación al tributo que potencialmente pueda recaudar el gobierno y que se vaya a las arcas regionales. En su propuesta, Fededepartamentos no hace distingo, por ejemplo, de uso medicinal o recreativo, por lo que se infiere que el ideal es que el impuesto se aplicara a ambos consumos (cosa que, por ahora, estaría en un enredo legal).

“El consumo de cannabis, ya sea de forma medicinal o por recreación, constituye una oportunidad para generar un nuevo ingreso tributario. Desde la experiencia internacional de Estados Unidos, desde el 2012 (año en el que se implementó el primer recaudo al impuesto en Washington DC), hasta diciembre de 2019, 12 jurisdicciones de aquel país han regulado esta sustancia para uso adulto y 33 han legalizado el cannabis con fines médicos (México Unido contra la delincuencia, sf). Particularmente, en el Estado de California, a 2020, había recaudado más de 1.000 millones de dólares por impuestos obtenidos de la venta y producción de esta sustancia desde su regulación en 2018, según el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California”, agregó la FND.

¿Qué otros impuestos propone la Federación Nacional de Departamentos?

La organización pide modificar el impuesto al consumo, pues este significa más del 50 % de los ingresos tributarios de la mayoría de departamentos. Entonces, los gobernadores dicen que es necesario que el Congreso tramite un nuevo proyecto de ley para “modificar la tarifa del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares y la base gravable y el componente del impuesto al consumo de la cerveza”. No obstante, el documento no propone cuál debería ser el nuevo porcentaje sobre este impuesto.

Asimismo, plantean transformar el impuesto al vehículo, de modo que este sea de carácter exógeno, es decir, que dependa de causas particulares, y no se aplique de manera uniforme en todos los casos. Un modelo de recaudo eficiente acentúa la capacidad de financiamiento en el desarrollo estratégico territorial. Por esto las regiones proponen modificar el carácter exógeno del impuesto a vehículos para aumentar la eficiencia de su recaudo”, argumentaron.

Crear el impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas con un porcentaje de cesión a los departamentos, y el impuesto al consumo a productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina, son dos propuestas que también sugieren los mandatarios regionales.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/politica/elecciones-colombia-2022/fededepartamentos-pide-que-nuevo-presidente-cree-impuesto-al-consumo-de-cannabis/

Compartir