Inicio Internacional El 98% de los alimentos de la UE cumple en niveles de...

El 98% de los alimentos de la UE cumple en niveles de residuos de fitosanitarios

164
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

En 2020, en el 94,91% de los alimentos de la UE, el nivel de residuos de fitosanitarios estuvo dentro de lo legalmente permitido. Así lo ha puesto de manifiesto el informe que acaba de publicar la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), en el que se analizaron 88.000 muestras en 2020. Esta cifra es ligeramente más baja que la de 2019, cuando se analizaron 96.302 muestras y el 96,1% de las mismas estaba dentro de los límites.

Para el subconjunto de 12.077 muestras analizadas como parte del programa de control coordinado por la UE (EUCP), el 98,2% se encontraba dentro de los límites legales. En209, el número de muestras analizadas fue de 12.579 y el 98% se encontraba dentro de los límites legales.

Este programa analiza muestras recolectadas al azar de 12 productos alimenticios; para 2020, estos fueron zanahorias, coliflores, kiwis, cebollas, naranjas, peras, papas, frijoles secos, arroz integral, grano de centeno, hígado bovino y grasa de aves. La misma canasta de productos se muestrea cada tres años, lo que significa que se pueden identificar tendencias al alza o a la baja para productos específicos.

De aquellas muestras analizadas en el programa coordinado:

  • El 68,5 % (8.278 muestras) se encontró libre de niveles cuantificables de residuos.
  • El 29,7% (3.590) contenía uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos.
  • El 1,7% (209) contenían residuos que superaban el máximo legal, de los cuales 113 (0,9%) no cumplían.

Además de los datos armonizados y comparables recopilados en el marco del programa coordinado, el informe anual de la EFSA también incluye datos recopilados como parte de las actividades de control nacional realizadas por los Estados miembros individuales de la UE, Noruega e Islandia.

Los programas nacionales de control se basan en el riesgo y se enfocan en productos que probablemente contengan residuos de plaguicidas o para los cuales se hayan identificado infracciones legales en años anteriores. Estos programas brindan información importante a los administradores de riesgos pero, a diferencia de los datos del EUCP, no brindan una imagen estadísticamente representativa de los niveles de residuos que uno esperaría encontrar en los alimentos en los estantes de las tiendas en toda Europa.

Los resultados de los programas de seguimiento son una valiosa fuente de información para estimar la exposición alimentaria de los consumidores de la UE a los residuos de plaguicidas. La EFSA llevó a cabo una evaluación del riesgo dietético como parte de su análisis de los resultados, lo que sugiere que es poco probable que los productos alimenticios analizados en 2020 planteen una preocupación para la salud del consumidor.

Sin embargo, se proponen una serie de recomendaciones para aumentar la eficiencia de los sistemas de control europeos, y así seguir garantizando un alto nivel de protección de los consumidores.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/03/31/399433/

Compartir