Inicio Internacional Nueva planta de fertilizantes en Nigeria inicia entregas a Brasil y EE....

Nueva planta de fertilizantes en Nigeria inicia entregas a Brasil y EE. UU.

103
0
Compartir

Foto: pixabay.com

Mundo Agropecuario

El gobierno de Nigeria ha anunciado su intención de convertirse en uno de los actores del mercado de fertilizantes nitrogenados. 


Tras la apertura de una planta importante, se espera que abra una segunda en Lagos, una ciudad portuaria en el suroeste de Nigeria.

El 22 de marzo de 2022, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, inauguró la nueva planta de urea Dangote Fertilizer de última generación con una capacidad de 3 millones de toneladas métricas por año, según dailypost.ng.

En sus comentarios de bienvenida, el presidente del Grupo Dangote, Aliko Dangote, calificó el evento como un momento decisivo para la economía nigeriana, ya que la producción no solo hace que el país sea autosuficiente en fertilizantes, sino que también proporciona capacidad adicional para exportar a otros mercados en África y el resto de el mundo. Informó que el fertilizante Dangote ya ingresó a los mercados de USA, Brasil y México.

Dangote dijo que su planta de fertilizantes, la planta de urea granular más grande de África, ocupa 500 hectáreas de tierra, fue construida a un costo de $ 2.5 mil millones y se espera que reduzca drásticamente el desempleo y proporcione a los agricultores suficiente fertilizante de alta calidad. Dijo que la agricultura representa el 20 por ciento del PIB del país y que la nueva planta es un proyecto ambicioso que presagia una era de agricultura intensiva. “Surgirán nuevos empresarios que cultivarán a gran escala, proporcionando alimentos y materias primas para nuestra industria”, dijo Dangote.

La planta también cuenta con un laboratorio de análisis de suelos para la fertilización, un servicio de consultoría para que los agricultores seleccionen la mezcla adecuada en función de los análisis.

“Los estudios han demostrado que aplicar el fertilizante correcto al suelo aumenta los rendimientos. Este servicio cubrirá todas las zonas y sin duda cambiará el panorama agrícola del país, convirtiendo la agricultura en una profesión rentable. Dangote Fertilizer trabaja con asociaciones de agricultores, agricultores corporativos, productores de NPK, ONG/socios de desarrollo y gobiernos estatales de Nigeria y gobiernos de África y más allá que buscan un enfoque sostenible para mejorar la calidad del suelo y los rendimientos”, explicó Dangote.

Hablando en la ocasión, el gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele, dijo que Nigeria está realmente en deuda con Aliko Dangote por su visión de agregar valor a la economía nigeriana: incluidos los fertilizantes, pero también aprovechó las enormes oportunidades de mercado presentadas por los recientes eventos mundiales, cuando los precios del trigo, los fertilizantes y el petróleo crudo aumentaron más del 20%”.

“Además de las lecciones que aprendimos de las acciones proteccionistas de los países durante la pandemia de COVID-19, esta inversión es un claro testimonio de la visión del Sr. Presidente y los esfuerzos incansables para alentar la producción nacional de bienes que se pueden fabricar en Nigeria, especialmente en agricultura. Esto no solo ayudará a aumentar la productividad de nuestro sector agrícola, sino que también protegerá a los agricultores nigerianos de la dependencia de los fertilizantes importados”, dijo Emefiele.

Recordó que hasta 2015, cuando el presidente Buhari retomó su cargo, el déficit de fertilizantes de Nigeria era de unos 3,5 millones de toneladas anuales, frente a los más de 6 millones de toneladas anuales que requiere el país.

“El presidente Buhari luego abrió la Iniciativa Presidencial de Fertilizantes y ordenó que se abordara el problema. Con esfuerzos continuos, otras empresas locales como Indorama y Notore, con una capacidad combinada de más de 2,5 millones de toneladas por año, intentaron satisfacer la demanda del mercado, pero el país aún enfrentaba una gran escasez de fertilizantes. Hoy, Nigeria es autosuficiente en la producción de urea y también somos el principal productor de urea en el continente africano”, agregó.

El gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, dijo: “Nigeria olvidará rápidamente sus muchos problemas económicos si la experiencia de un empresario como Dangote se puede replicar en otras partes de Nigeria. Por lo tanto, la planta de fertilizantes más grande de África se construirá en Lagos en un futuro próximo. Los inversores privados siempre pueden contar con el gobierno de Lagos cuando se trata de crear un entorno propicio para que las empresas prosperen”.

(Fuente: dailypost.ng). 

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/nueva-planta-de-fertilizantes-en-nigeria-inicia-entregas-a-brasil-y-ee-uu/

Compartir