Inicio Internacional Normas, falta de granos y bloqueos ahogan producción en tres regiones

Normas, falta de granos y bloqueos ahogan producción en tres regiones

118
0
Compartir

Foto/eldeber.com.bo

EL DEBER, Noticias de Bolivia y el mundo

La restricción a las exportaciones de productos agrícolas, la especulación del precio en el mercado, los bloqueos de carreteras y el contrabando asfixian y complican la producción avícola, porcina y lechera. Además, condicionan la cosecha de arroz y soya en zonas productivas de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

La inseguridad que genera la provisión de maíz, a decir del presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, está ocasionando que los avicultores retrasen y cancelen la carga de pollitos BB que tenían programada. En el caso de los productores de huevo, algunos están descartando con anticipación sus lotes o reduciéndolos.

Según Castro, en Mairana cerca del 40% de las granjas se encuentran vacías o redujeron su capacidad de producción. En Las Brechas, zona sur de Santa Cruz, refirió que las colonias menonitas también han estrechado en poco más del 35% la carga animal en los galpones.

“La importación del grano amarillo es la única salida para cubrir la demanda sectorial -es de 54.000 toneladas/mes- para garantizar la seguridad alimentaria de carne de pollo y huevo”, apuntó.

Castro hizo notar que los bloqueos no solo impiden llegar al mercado y ocasiona que el pollo y el huevo se acumulen en las granjas y luego se tenga que bajar el precio para poder venderlos.

Desde Cochabamba, el productor y dirigente avícola Willy Soria, expresó que la limitada oferta y escalada de precio del maíz condiciona la producción de pollo en ese departamento, que depende de Santa Cruz en cuanto a la provisión de granos y de harina de soya.

La disparada de precio de la soya en el contexto global (la tonelada supera los $us 600), a decir de Soria, es otro factor que quita el sueño a los avicultores, esto debido a que el precio de este insumo en el mercado interno está indexado a la cotización internacional. “Hay mucha incertidumbre y expectativa porque en junio se actualizan los precios de la harina de soya y si los precios se encarecen será lapidario para el sector “, anotó Soria.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), instó al Gobierno a importar maíz, alertando que si no acelera este proceso más adelante el país puede sufrir una ruptura en la provisión porque Argentina y Brasil, mercados naturales para importar el grano, negocian la venta de sus excedentes a países europeos, cuyo proveedor era Ucrania (hoy en guerra con Rusia).

Porcinocultores de Santa Cruz hablan también de efectos adversos por la escasez de maíz en el mercado cruceño. Según el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, la disparada de precio encareció los costos de producción. Pidió hacer foco en la importación de grano para garantizar la proteína animal.

El bloqueo en Buena Vista, en la ruta antigua a Cochabamba, dejó secuelas en la economía de los productores lecheros. Así, según el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), en tres días, cerca de 400 productores de leche, principalmente pequeños, reportaron pérdidas por Bs 3 millones.

Perjuicios en el agro

El sector arrocero de Beni, que ingresó al pico máximo de cosecha, también reportó perjuicios económicos ($us 2 millones hasta el jueves) por el bloqueo en la zona de Cerro Grande, en la carretera que une Trinidad con Santa Cruz.

Según el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Beni (Adepab), David Pérez, un promedio de 200 camiones -cargados de arroz- fueron varados en ese punto de bloqueo. Atribuyó las pérdidas millonarias al quiebre de la logística de transporte del grano a los ingenios que acopian, limpian y procesan el grano en Montero (Santa Cruz). Por manchas y pérdida de calidad, dijo que perdieron más de $us 100.000.

El sector soyero de Santa Cruz, también en plena cosecha, a través de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, atribuyó un doble efecto por los bloqueos, ruptura de la logística de transporte de soya a los centros de acopio y retrasa la cosecha de grano.

EL DEBER accedió a datos sectoriales que reflejan un 45% de avance de cosecha, de las 1.068.550 hectáreas sembradas en el ciclo de verano. Resta cosechar poco más de 587.000 hectáreas.

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) exige la anulación del Decreto Supremo 4680 y acceso a un crédito de fomento para el sector.

El jueves, la cúpula dirigencial de la Concabol se reunió con los ministros de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras, Néstor Huanca y Remmy Gonzales, respectivamente, sin alcanzar compromisos que den certidumbre e incentivos al sector. El Gobierno habla de avances.

*Tomado de: https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/normas-falta-de-granos-y-bloqueos-ahogan-produccion-en-tres-regiones_272410

Compartir