Inicio Internacional La industria alimentaria holandesa cambia del girasol al aceite de palma

La industria alimentaria holandesa cambia del girasol al aceite de palma

209
0
Compartir

Foto – pexels.com

Mundo Agropecuario

Los productores de alimentos holandeses tienen suficientes existencias de aceite vegetal para otras 4-6 semanas. 


En un futuro próximo, debido a las interrupciones en el suministro de nueva entrega de aceite no se espera. Por lo tanto, las empresas de la industria alimentaria ya están buscando alternativas al aceite de girasol, según el sitio nieuweoogst.nl. 

El aceite de girasol se usa, por ejemplo, para freír chips y papas fritas, pero también se usa en margarina, galletas y alimentos para bebés. Una alternativa podría ser, por ejemplo, aceite de colza, linaza o palma. Sin embargo, esto requerirá que se realicen cambios en las etiquetas y el empaque para alertar al consumidor sobre los cambios en la composición del producto.

Cambiar a otros ingredientes y adaptar el empaque incurrirá en costos innecesarios e inevitablemente conducirá a precios más altos. A medida que crece la demanda de otros tipos de aceites vegetales, su aumento de precio también es inevitable.  

Mientras tanto, varios fabricantes de productos semielaborados ya se han pasado al aceite de palma. Por ejemplo, el fabricante de patatas fritas Aviko. Sin embargo, esto conduce a un aumento significativo en el costo de producción. Según el miembro de la junta de Aviko, Dick Zehlhorst, todavía se envían pequeñas cantidades de aceite de girasol desde Hungría y la República Checa. Pero el déficit resultante se cubrirá con aceite de palma.

Aviko suele utilizar en su producción un 50% de aceite de girasol y la misma cantidad de aceite de palma.

“ Actualmente, el aceite de palma cuesta más del doble que el aceite de girasol, pero podemos llenar ese vacío ”, explica Zehlhorst.

Además de los altos precios del aceite de palma, la empresa tiene que lidiar con precios de la energía extremadamente altos. Este factor tiene consecuencias aún más negativas para la economía de la empresa que la escasez de aceite de girasol.

“ Los consumidores consideran que el aceite de girasol es ecológico. Aceite de palma – No. Y esto a pesar de que solo trabajamos con aceite de palma sostenible ”, explicó Dick Zellhorst. Pero el fabricante ahora no está a la altura de la imagen de la empresa, ya que las actividades de la empresa están en juego.

Sellhorst explica que además del aceite de palma, el aceite de linaza también puede ser una buena alternativa. Sin embargo, el aceite de colza no es adecuado porque degrada el producto terminado.  

Anteriormente, un portavoz belga de Belgapom dijo que los procesadores de papas del país también están cambiando al aceite de palma en la producción de bienes.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/la-industria-alimentaria-holandesa-cambia-del-girasol-al-aceite-de-palma/

Compartir