Inicio Internet Francia se hunde en una epidemia de gripe aviar de escala sin...

Francia se hunde en una epidemia de gripe aviar de escala sin precedentes

188
0
Compartir
Ducks slaughtered due to the avian flu outbreak that began in late November are dumped in a cage at a farm in Lohitzun-Oyhercq, southwestern France on January 27, 2022. - The French government said on January 20, 2022, that it would cull more than one million birds in the coming weeks to fight a surging outbreak of avian flu on poultry farms. All ducks, chickens and turkeys must be culled in some 226 municipalities in France's southwestern Landes, Gers and Pyrenees Atlantiques departments, totalling up to 1.3 million birds. (Photo by GAIZKA IROZ / AFP)

Patos sacrificados en una granja de Lohitzun-Oyhercq (Pirineos Atlánticos) el 27 de enero de 2022. GAIZKA IROZ / AFP

Archivo:Le Monde.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se sacrificaron más de 14 millones de aves de corral, mientras que el número de focos contabilizados entre Vendée y el Sudoeste llegó a mil.

“Tenemos una espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Todas las mañanas, cuando entramos en el edificio, tenemos miedo de encontrar pollos enfermos”, testifica Pascal Sachot, criador de Sèvremont, en Vendée. Contiene la respiración aún más cuando las granjas de dos de sus vecinos más cercanos acaban de verse afectadas por la epidemia de gripe aviar. De sus tres edificios, cada uno de los cuales alberga potencialmente 5.000 animales, uno estaba desocupado, el otro fue vaciado hace dos semanas. En el tercero, los pollos están casi maduros. “Vamos a tomar hisopados, si las pruebas son negativas para el virus H5N1, las aves irán al matadero con normalidad”, explica el Sr. Sachot.

El virus H5N1, de hecho, cayó sobre la Vendée a finales de febrero. Detectado por primera vez en unas pocas granjas avícolas cerca del pueblo de Maché, se propagó rápidamente. Un mes después, las autoridades contabilizaron 463 focos en Vendée, el doble de los contabilizados en Landas, hasta entonces el departamento francés más afectado por esta nueva epizootia de gripe aviar. El virus también se ha propagado en Loire-Atlantique y Maine-et-Loire.

Cuarenta cajas al día

La deslumbrante velocidad de propagación en la región de Vendée tomó por sorpresa a las autoridades sanitarias. “Hay cuatro equipos profesionales para sacrificar animales enfermos. Se vieron abrumados ya que la tasa de casos llegó a casi 40 por día. Algunos criadores esperaron diez días con los animales muertos en los edificios”, dice el Sr. Sachot. Christian Drouin, criador en Essarts-en-Bocage, él mismo, « tuvo que hacer el trabajo sucio» , como él dice.“El viernes 18 de marzo vi una alta tasa de mortalidad en el edificio donde crío 18.000 pollos. El veterinario me confirmó que la granja estaba afectada por el virus de la influenza aviar. No había equipo de eutanasia disponible. La desorganización es completa en el suelo. El miércoles tuve que cerrar la ventilación para matar a los animales. Y esta mañana, con los vecinos, recogimos los muertos y los enterramos en la finca, cubriéndolos con cal. Todo esto sin equipo. Reaccioné bastante mal, es muy difícil de soportar  ”, dice el Sr. Drouin.

“Cerca de 6 a 7 millones de aves de corral serán destruidas en Vendée y en las áreas vecinas afectadas. Si sumamos las medidas de despoblación que se han decidido, llegaremos a los 10 millones. En cuarenta años de carrera, nunca había experimentado esto. La situación es muy preocupante para la avicultura”, subraya Gilles Huttepain, exdirector de la división upstream del grupo Sarthois LDC y vicepresidente de la organización interprofesional avícola Anvol. Se optó por despoblar las granjas en unos 250 puntos considerados estratégicos, ya que albergan los criaderos donde se crían los pollitos y patitos y se mantiene el patrimonio genético de las líneas parentales.

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/economie/article/2022/03/25/la-france-s-enfonce-dans-une-epidemie-de-grippe-aviaire-d-une-ampleur-inedite_6119099_3234.html

Compartir