Inicio Economía Hoy no tenemos el dato de las hectáreas de baldíos que hay:...

Hoy no tenemos el dato de las hectáreas de baldíos que hay: ministro de Agricultura

197
0
Compartir

Campesinos, cultivos, porcicultura, aspectos de este municipio ubicado en el Valle del Cauca. Imagen de referencia. / Mauricio Alvarado Lozada. Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Archivo:El Espectador (2019-10-31).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este jueves 24 de marzo el contralor delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, abordaron la situación del sector agropecuario y las medidas que ha tomado esta cartera ante los resultados de las auditorías que ha realizado la Contraloría General de la República (CGR).

El ministro Zea se refirió a las dificultades geográficas y la necesidad de tecnología satelital para hacer los barridos de los predios de las tierras baldías porque “hoy no tenemos el dato de las hectáreas de baldíos que hay”. Añadió que avanzan en el trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación.

“Hay un banco de tierras, aproximadamente 1.900.000 hectáreas, en este gobierno se han incorporado 1.650.000 y ya se tienen 470.000 hectáreas con títulos individuales y colectivos para poblaciones étnicas (indígenas y afros)”, expresó Zea.

El Gobierno Nacional también anunció hoy que aplicará las acciones necesarias para recuperar la cartera y los predios baldíos que se encuentran en posesión de particulares y sin pagar los respectivos arrendamientos.

Esta medida es en respuesta a los hallazgos fiscales por casi 9 mil millones de pesos que encontró la Contraloría General de la República respecto a la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

“Hemos tenido una serie de auditorías y hemos encontrado que en los contratos de arrendamiento que se tienen en las islas del Rosario hay muchos que se terminan que no se renuevan y hay cartera de más de 20 años. Es tierra de la Nación y se debe retribuir”, dijo el contralor Romero.

En su momento, la Contraloría encontró que la ANT no cumplía con la ejecución de los procesos contractuales, fijación de precios y control de ocupación de los bienes baldíos de la Nación.

Evidenció además deterioro de la cartera de esta entidad y una gestión antieconómica para recuperar recursos no pagados por arrendatarios de predios en las islas del Rosario y San Bernardo.

“La instrucción que se le ha dado a la Agencia Nacional de Tierras, a partir del Plan de Mejoramiento por los hallazgos que hizo la Contraloría, es que se deben hacer todas las acciones judiciales necesarias para lanzar o para sacar a las personas que están de manera ilegal en esos sitios”, precisó el ministro de Agricultura.

Catastro multipropósito y crédito agropecuario

Zea también se refirió a la cobertura del catastro multipropósito. Al inicio del gobierno el avance era del 5 % y la meta era llegar al 60 %. “En este momento tenemos un avance de entre el 37 y 38 %. Estamos retrasados con eso, pero trabajamos para llegar al 55 %”, detalló.

El ministro reconoció que hubo algunas fallas y errores en el planteamiento del programa para los créditos de los pequeños y medianos productores, pero que, gracias a las recomendaciones de la Contraloría, pudieron hacer los ajustes pertinentes.

“Construimos unas líneas especiales de crédito, más robusto y enfocado en el producto, transformados y comercializador que tenga que ver con la actividad productiva agropecuaria”, aseguró Zea.

Respecto a los subsidios, el objetivo es que el 80 % de ellos se queden en los pequeños y medianos productores y el 20 % restante, en los grandes. “Se pudo cumplir con la meta”, confirmó el ministro. Además, resaltó las líneas de crédito especiales para jóvenes, mujeres rurales y para las comunidades afrodescendientes.

Por otro lado, Romero habló de la importancia del control preventivo en el sector agropecuario porque “ha ayudado a revisar qué proyectos nos quieren proponer las diferentes entidades del sector”.

El contralor delegado también destacó la importancia de identificar los riesgos y oportunidades de mejora, antes de que sea tarde. Después son las entidades quienes toman y evalúan las recomendaciones hechas por la CGR.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/hoy-no-tenemos-el-dato-de-las-hectareas-de-baldios-que-hay-ministro-de-agricultura/?cx_testId=30&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=2#cxrecs_s

Compartir