Inicio Ambiental El frailejón de hoy no canta, se está quemando

El frailejón de hoy no canta, se está quemando

195
0
Compartir

El incendio de los frailejones está controlado, por lo que las autoridades están investigando acerca de la causa del incendio. Foto: colombia.eseuro.com

CONtexto Ganadero | Fedegan

Desde hace varios días Frailejón Ernesto Péres está en tendencia mundial. Pero esta vez, la mencionada planta no es noticia por su pegajosa canción, sino porque se están incendiando cientos de esta especie en el departamento de Boyacá.

En el complejo de páramo Total – Bijagual – Mamapacha en Boyaca, desde hace casi un mes están bajo las llamas las conocidas plantas como frailejones. Pero las denuncias de los campesinos de la zona y de los miembros del colectivo Cumbres Blancas Colombia solo fueron escuchadas hasta hace pocos días.

Este incendio ha consumido varios ejemplares de frailejones, lo cual pone en peligro la supervivencia y conservación de esta especie, que es tan importante para la seguridad hídrica de esta zona. 

En una entrevista en Blu radio, el alcalde de Aquitania Orlando Barrera, lugar donde se originó el incendió expresó que aún no se tiene claro las causas del incendio, pero que se va a realizar “una visita de Corpoboyacá y vamos a hacer una inspección en el sector para ver si se logra determinar si fue provocado por alguna persona o si realmente fue que se prendió por algún objeto dejado en el sector”.

De acuerdo con el mandatario, “fueron cerca de 70 hectáreas, una parte de bosque y otra parte donde se encontraban algunos frailejones. La idea con la visita es determinar el daño ambiental en la parte de frailejones, siendo un tema muy importante porque son los que abastecen la reserva hídrica de nuestro municipio”.

Esta es una situación muy grave porque afecta la regulación hídrica de las zonas cercanas al incendio, teniendo en cuenta que la recuperación va a depender del daño determinado por los expertos.

Tal como lo dijo el alcalde de Aquitania, “realmente es un tema de largo tiempo recuperar este espacio en el municipio. La idea es que se está invitando a la comunidad a tener un cuidado extremo en estos momentos porque estamos en una zona y tiempo en donde está haciendo bastante sol y viento, lo cual genera que cualquier incendio que se provoque se puede expandir de forma rápida”.

Esta es la razón por la que el mandatario hace un llamado a la comunidad para que avisen y colaboren a tiempo en el caso que los incendios puedan reactivarse.

Un punto clave que destaca el funcionario es que las consecuencias de estos incendios son devastadores para el medio ambiente, pues desde hace varios años se ha trabajado para conservar esta zona y las especies de frailejones.

“Son muchos años los que demoran en volver a crecer un frailejón, siendo un proceso muy largo. Este daño es un tema que afecta mucho al medio ambiente, especialmente porque es una zona de protección que desde CorpoBoyacá y la administración se ha buscado la forma de conservar sobre todo en estos momentos”, expuso Barrera.

Al día de hoy, estos incendios ya fueron controlados por unidades del cuerpo de bombero que se desplazaron el pasado 21 de marzo al municipio de Aquitania. Los integrantes del cuerpo de bombero aseguraron que “tras denuncias de la comunidad estuvimos trabajando el lunes hasta las 9:30 de la noche y el martes desde las 7:00 am hasta las 5:30 pm”.

Se espera que con la visita del alcalde y las distintas entidades logren identificar el origen de este incendio y así tomar las medidas necesarias para controlar y conservas las especies que hacen parte de este espacio protegido.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/el-frailejon-de-hoy-no-canta-se-esta-quemando

Compartir