Inicio Ambiental Las especies que migran de sus ecosistemas por el cambio climático

Las especies que migran de sus ecosistemas por el cambio climático

203
0
Compartir

Foto/AFP

Noticias

El cambio climático es ya una realidad para ecosistemas vulnerables y estratégicos. Un proyecto de investigación realizado entre Reino Unido y Colombia aseguró que este fenómeno impactará más fuerte a las especies que habitan los páramos.

«Esto ya no es anecdótico», aseguró el investigador colombiano Edicson Parra, pos-doctorado de la universidad de Sheffield en Inglaterra, experto en estudiar los impactos que tienen las actividades humanas en la vida silvestre. 

A medida que la temperatura va subiendo, esas condiciones ambientales se mueven y cambian. Tenemos ejemplo como el alcaraván, especie emblemática de los Llanos Orientales que los vemos ya en sitios como Chingaza, sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Estos animales, que no son de estos ecosistemas, están llegando a los páramos», afirmó en diálogo con RCN Mundo

Relató que en este proyecto de investigación también evidenciaron migraciones de garzas en el complejo de páramos de Chingaza y Guantiva-La Rusia, ecosistemas ubicados en varios departamentos de la zona Andina como Cundinamarca, Boyacá y Santander, donde no es común observar a estas especies de clima cálido. 

Explicó también que el impacto del cambio climático, con el aumento de la temperatura en zonas, por ejemplo de páramos, generará transformaciones en bosques por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, principalmente en aves «porque es lo que hemos podido rastrear», al asegurar que es todavía muy difícil medir dicho impacto en las plantas. 

Sin embargo, indicó que la pérdida de bosques para las actividades humanas como la agricultura y la ganadería, están impactando a las especies de flora y fauna. 

«¿Cómo nos impacta esta pérdida? a veces pensamos que esto es muy lejano a nosotros, pero lo cierto es que los bosques, los animales y demás seres vivos que los habitan nos prestan servicios como captura de carbono, purificación del aire, nos proveen de agua, retención y reciclaje de nutrientes, polinizadores, entre otros», afirmó. 

Este proyecto hace parte de Colombia Bio, una iniciativa del ministerio de Ciencias que busca generar un mayor conocimiento sobre la vida silvestre en el país. 

Siete investigadores colombianos y cinco del Reino Unido recorrieron los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, entre 2018 y 2022, para explorar los páramos de Colombia. Los impactos del cambio climático son uno de los tres resultados que arrojó dicha investigación. 

Cabe resaltar que «el programa Colombia Bio, desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, promueve el conocimiento y valoración de la biodiversidad, en el marco de un acuerdo de cooperación entre Colombia y el Reino Unido». 

*Tomado de: https://www.lafm.com.co/medio-ambiente/las-especies-que-migran-de-sus-ecosistemas-por-el-cambio-climatico

Compartir