Inicio Internacional Piden una solución urgente para restablecer el comercio UE-Gran Bretaña de patatas...

Piden una solución urgente para restablecer el comercio UE-Gran Bretaña de patatas de siembra

90
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse |  ¡ Revista Agrollanos !

Hoy, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo celebró un “Intercambio de puntos de vista sobre la perturbación del comercio UE-GB de patatas de siembra” al que se invitó a Europatat a tomar la palabra. 

Europatat, la Asociación Europea de Comerciantes de Patata aprovechó esta oportunidad para resaltar el impacto de no haber un acuerdo en la cadena de suministro de patata europea.

Desde el 1 de enero de 2021, la Unión Europea ya no permite la importación de patatas de siembra de Gran Bretaña debido a las Regulaciones de Sanidad Vegetal de la UE existentes y la falta de un acuerdo sobre los requisitos de equivalencia. El Gobierno del Reino Unido ha restringido la comercialización de patatas de siembra de la UE dentro del territorio de GB. Este callejón sin salida afecta gravemente a la cadena de suministro europea de patatas, señalan desde Europatat, la Asociación Europea de Comerciantes de Patata.

La falta de acuerdo impide el acceso del sector de la UE a ciertas variedades que solo están disponibles en Gran Bretaña y limita las oportunidades de exportación de la UE a dicho país.  Muchas empresas en toda la UE, incluidos los seleccionadores, los comerciantes de semillas, los cultivadores de semillas y los cultivadores de patatas de consumo se ven afectados. 

Europatat ha hecho un llamamiento a los eurodiputados en el Comité de Agricultura y a la Comisión Europea para acabar con el punto muerto actual y llegar a un acuerdo sobre un arreglo transitorio y una solución a largo plazo para reanudar el comercio bilateral de patatas de siembra. Consideran que es especialmente importante que se haga pronto para evitar la posibilidad de que surja una divergencia regulatoria entre los mercados de la UE y el Reino Unido, lo que dificultaría aún más, las oportunidades para el comercio bilateral de beneficio mutuo.

La falta de acuerdo afecta a muchos países de la UE, incluidos España, Francia, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Eslovenia y Chequia. Por lo tanto, es un tema europeo y necesitamos un acuerdo entre la UE y el Reino Unido. La falta de acuerdo podría conducir a negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y los Estados miembros de la UE con respecto a la exportación a GB, lo que puede conducir a prácticas potencialmente desleales, a problemas de competencia entre los países y a desequilibrios en el mercado común, concluyen desde Europatat.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/03/21/piden-una-solucion-urgente-para-restablecer-el-comercio-ue-gran-bretana-de-patatas-de-siembra/

Compartir