Inicio Piscícola Se perdieron 150 toneladas de trucha, por invierno

Se perdieron 150 toneladas de trucha, por invierno

203
0
Compartir

Empresarios piscícolas del Suroccidente colombiano se declararon en alerta por la temporada de invierno. FOTO CAMILO SUÁREZ

La temporada invernal le pasó cuenta de cobró a los productores piscícolas de Suroccidente colombiano, según señaló la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).

El director de esa agremiación, César Pinzón, precisó que los cultivadores de trucha del municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca, resultaron gravemente afectados por las lluvias que cayeron durante el fin de semana en ese territorio.

Según los reportes de la federación, los truchicultores de esta región perdieron gran parte de su producción tras una creciente del río Guabas, que llenó de lodo los pozos en los se cultiva principalmente trucha arcoíris.

Además, cuatro veredas se encuentran incomunicadas por carretera debido a que también cayeron derrumbes. Por esa contingencia se indicó que por lo menos unas 150 toneladas de trucha se perdieron, más de 60 empleos directos están en peligro de perderse, y cinco fincas se quedaron sin producción y otras están sin servicio de energía eléctrica.

“Desde la Federación Colombiana de Acuicultores nos unimos a la petición de nuestros truchicultores de solicitarle al Gobierno Nacional y a las administraciones local y departamental despejar las vías afectadas, pues cuatro veredas se encuentran incomunicadas, imposibilitando el transporte de las truchas que alcanzaron a rescatarse y que estaban listas para ser comercializadas”, manifestó el director de Fedeacua.

De igual forma, desde el viernes, en las zonas afectadas se encuentran trabajadores que no han podido retornar a sus hogares, pues la tierra y el lodo impiden su desplazamiento.

Según el gremio de los empresarios piscícolas, las pérdidas por esta contingencia serían millonarias, pues superarían los $1.500 millones. De otro lado, los pronósticos climáticos que dan cuenta de la continuidad de las lluvias, tienen en alerta a productores del departamento del Huila, que temen sufrir situaciones similares a las de sus colegas vallunos.

El Huila figura como el principal productor piscícola con el 39% de la producción nacional según cifras del Ministerio de Agricultura, y entre las especies que se cultivan en el país se cuentan la tilapia con el 58%, seguida de cachama con 19%, trucha con 16 % y otras variedades representan el 7% (ver Claves)

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CLAVESLA CADENA ACUÍCOLA

1. En el país se cuentan 36.268 unidades productivas y 16 plantas de proceso certificadas.

2. El consumo per cápita alcanza en el país los 8,8 kilogramos de pescado: MinAgricultura.

3. 0,3% es la participación del sector acuícola en el PIB y 3,3% en el PIB agropecuario.

*Tomado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/invierno-afecta-a-productores-de-trucha-en-el-valle-GP16918842

Compartir