Inicio Internacional España flexibiliza las condiciones para importar maíz de Argentina y Brasil

España flexibiliza las condiciones para importar maíz de Argentina y Brasil

180
0
Compartir

Un granjero trabajando con granos de maíz,. Efeagro/Cézaro De Luca

Noticias del sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha flexibilizado este lunes temporalmente los requisitos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, con el fin de paliar la escasez de materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La medida figura en una resolución publicada este lunes que tiene como objetivo facilitar al entrada a España de materias primas para alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones ucranianas por la situación bélica, según ha informado Agricultura en un comunicado.

Aunque España ya compra cereales a Argentina y Brasil -líderes agrícolas mundiales-, la decisión publicada este lunes facilita el acceso de los envíos de maíz de los dos países americanos al mercado nacional.

El Ministerio ha subrayado que ante la incertidumbre sobre el cereal, la Comisión Europea (CE) convocó a los Estados miembros a una reunión el pasado viernes para analizar las medidas con el fin de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones de terceros países.

La flexibilización se hará en el marco en la normativa comunitaria y según los análisis de cada Estado miembro, según la misma fuente.Una máquina carga la cosecha de maíz en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

Una máquina carga la cosecha de maíz. Efeagro/Cézaro De Luca

Los representantes del Ministerio se han reunido con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec), para analizar las actuaciones de flexibilidad que afectan al maíz procedente de Argentina y Brasil.

España ha constatado que el maíz procedente de Estados Unidos «no presentaba ningún problema», por lo que no hace falta ninguna medida excepcional, según la misma fuente.

Tras un análisis de riesgos sobre diez productos fitosanitarios, España concluye que seis no presentan problemas a la luz de la legislación actual.

Para los 4 restantes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado establecer un límite superior de acuerdo con el citado análisis de riegos, en aplicación de las normas sobre los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

Los comerciantes españoles de cereales han solicitado en los últimos días suavizar los requisitos para importar grano ante el alza de precios y las dificultades por la guerra de Ucrania.

Brasil y Ucrania son los principales proveedores de maíz para el mercado español.  

La resolución publicada por el Ministerio se aplicará temporalmente para el maíz originario de Brasil y Argentina, y para determinados residuos de plaguicidas.

«De esta forma, el sector importador puede comprar maíz para la alimentación animal en los principales países productores del mundo y, con ello, garantizar el enlace en el suministro del sector ganadero» español, según la misma fuente.

*Tomado de: https://www.efeagro.com/noticia/espana-flexibiliza-las-condiciones-para-importar-maiz-de-argentina-y-brasil/

Compartir