Inicio Internet Descubriendo la Cuba hortofrutícola con empresas de más de 10.000 hectáreas cada...

Descubriendo la Cuba hortofrutícola con empresas de más de 10.000 hectáreas cada una

254
0
Compartir

La línea de manipulado de tomates Foto/freshplaza.es

La semana pasada, Renzo Piraccini, presidente de la feria italiana Macfrut (Rímini, del 4 al 6 de mayo de 2022), presentó el programa de la próxima edición de la feria hortofrutícola a expositores y empresas cubanas. Tras la presentación, junto con la delegación italiana, visitó algunas empresas, gracias también a la ayuda de la Agencia Italiana de la Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Agencia para la Promoción en el Extranjero de las Empresas Italianas (ICE). A continuación, la presentación de dos empresas.

Empresa Agroindustrial Ceballos
«Empresa Agroindustrial Ceballos, una empresa estatal de 11.000 hectáreas, se dedica al cultivo de diferentes productos agrícolas y cuenta con varias plantas de procesamiento. Entre las frutas se encuentran el mango, la lima, la papaya (que aquí se llama ‘fruta bomba’), la guayaba y el aguacate», comenta Piraccini.

«Entre las hortalizas: diferentes tipos de coles, berenjenas, tomates y chile habanero. La parte industrial incluye plantas para la fabricación de jugos de frutas, mermeladas y pulpa de tomate. Muchos agricultores independientes están asociados a esta empresa, quienes reciben los medios técnicos de la empresa, a la que venden toda o parte de la producción».

El grupo formado por Renzo Piraccini, Simona Autuori (directora del ICE La Habana), Roberto Giuliotto y Luigi Partida (AICS Cuba) y los directivos de la empresa Agroindustrial Ceballos

La línea de procesamiento de piña es de Tropical Food Machinery. Ceballos produce jugo natural, jugo concentrado y rodajas y trozos de piña, tanto en botes de cristal como en latas. Gran parte de la producción se almacena en big bags asépticos de 1 tonelada para su posterior procesamiento.

Manipulado de chiles habaneros

«El encargado de la planta se llama Rodolfo Morales. La empresa tiene 35 hectáreas de invernaderos donde producen hortalizas todo el año y 55 hectáreas a campo abierto con riego por goteo. Las principales producciones son tomate, pimiento, pepino, chile habanero y melón».

Victoria de Girón
La empresa agroindustrial Victoria de Girón, de 62.000 hectáreas y 55 años de existencia, fue muy fuerte en el cultivo de naranjas. «Sin embargo, la producción colapsó por problemas fitosanitarios e hicieron una reconversión a la ganadería, manteniendo 3.500 hectáreas de guayaba, 2.200 hectáreas de mango y 1.000 hectáreas de aguacate, mientras que los cítricos se han reducido a 2.200 hectáreas».

«Disponen de una gran planta de elaboración de zumos de frutas que ahora está sobredimensionada, ya que en el pasado se procesaba allí el producto de más de 45.000 hectáreas de naranjas», comenta Piraccini.

Recientemente, la empresa comenzó a cultivar arándanos sobre una superficie de 10 hectáreas, de las cuales 6 están en producción. Actualmente importa las plántulas micropropagadas de Chile que luego se desarrollan en el propio vivero. «Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con un socio chileno que aportó las variedades, envases y know-how para la producción».

Cultivo de arándanos. La producción comienza a principios de diciembre y finaliza a mediados de marzo.

Para homogeneizar la maduración de los frutos utilizan, como ocurre en muchos otros lugares, un inductor de la floración llamado citoquinina. Regulan el pH y la conductividad eléctrica a través de la fertirrigación.

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9409442/descubriendo-la-cuba-hortofruticola-con-empresas-de-mas-de-10-000-hectareas-cada-una/#:~:text=La%20semana%20pasada%2C%20Renzo%20Piraccini,a%20expositores%20y%20empresas%20cubanas.

Compartir