Inicio Internacional Propiedades rurales en MT tienen el mayor déficit de encaje legal del...

Propiedades rurales en MT tienen el mayor déficit de encaje legal del país

100
0
Compartir

Foto/diariodecuiaba.com.br

El Proyecto de Ley (PL) 337/2022, en trámite en la Cámara de Diputados, quiere excluir a Mato Grosso de la Amazonía Legal.

De autoría del diputado federal Juárez Costa (MDB), la propuesta cambia la redacción del inciso I del artículo 3 del Código Forestal (Ley 12.651/2012), que trata de la protección de la vegetación nativa.

Aun así, el estado tiene 2.473.900 hectáreas de déficit de reserva legal, la mayor parte en el bioma amazónico.

Actualmente, además de parte del Estado, el área amazónica comprende Goiás, Tocantins, Maranhão, Amapá, Pará, Amazonas, Roraima, Acre y Rondônia.

Según la propuesta, todo inmueble rural deberá mantener un área con cobertura vegetal nativa, a modo de reserva legal, sin perjuicio de la aplicación de las normas sobre áreas de conservación permanente (APP), observando los porcentajes mínimos en relación con la superficie del inmueble.

Por ley, es del 80% para la propiedad ubicada en una zona boscosa (Amazonas); 35% para inmuebles ubicados en zona de cerrado; y 20% sobre el inmueble ubicado en zona de campos generales.

Sin embargo, según el proyecto, al presentar los tres biomas (Selva Amazónica, Cerrado y Pantanal), la definición de la reserva legal en Mato Grosso es particularmente compleja, con tipos de vegetación que van desde áreas enteramente boscosas hacia el norte, pasando por el Cerrado y llegando a la cuenca del Alto Paraguay.

“Por eso, no sorprende que Mato Grosso sea precisamente el estado en el que las propiedades rurales tienen el mayor déficit de encaje legal del país”, dice un extracto del PL.

“En el caso de Mato Grosso, hay casi dos millones y medio de hectáreas (2.473.900 hectáreas) deficitarias, la mayor parte (1.383.430 hectáreas) en el bioma amazónico, otra tanto en el Cerrado (1.077.230 hectáreas) y una pequeña parcela en el Pantanal (12.240 hectáreas)”, destaca.

En Brasil en su conjunto, hay poco más de 11 millones de hectáreas de déficit de reserva legal, el 21,7% en Mato Grosso.

“El costo económico de recuperar las reservas legales, o de resarcir esta inmensa área, sería muy alto, e injustificable para una de las regiones agrícolas más importantes del país. Sacar al Estado de la Amazonía Legal reduciría esa exigencia a un mínimo del 20%, ahorrando a los productores de Mato Grosso los gastos necesarios para mantener hasta el 80% de las tierras sin uso agrícola”, justifica el diputado federal.

Al esbozar un panorama de la agricultura en Mato Grosso y la importancia del Estado como el mayor productor agrícola del país, el diputado Juárez Costa cita la necesidad de ampliar la frontera agrícola.

“Por estas razones, especialmente por el crecimiento de la población mundial y el consecuente aumento de la demanda nacional e internacional de alimentos, es necesario ampliar las áreas de producción en las zonas de frontera agrícola, lo cual es posible con la exclusión de Mato Grosso del Legal Amazonas.”, agregó.

Para el diputado estatal Allan Kardec (PDT), sacar a Mato Grosso de la Amazonía Legal es “absurdo”.

“Este PL 337 de 2022 para excluir a Mato Grosso de la Amazonía Legal, de autoría del diputado Juárez y relator del diputado Neri Geller, es absurdo, sin tamaño y proporción”, criticó el diputado, durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos y Recursos Minerales, el jueves (10).

En la reunión, los diputados Carlos Avallone y Allan Kardec fueron elegidos por unanimidad presidente y vicepresidente de la comisión, respectivamente.

“Y la Asamblea Legislativa tendrá este tema y debate aquí”, sugirió.

El parlamentario recuerda que Mato Grosso firmó compromisos con el Foro de Gobernadores y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en defensa de la selva amazónica y la preservación del medio ambiente.

Kardec entiende que el tema central en juego es conciliar el desarrollo y la preservación de la selva amazónica.

Sin embargo, en abril de 2020, el entonces ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en una reunión ministerial con el presidente Jair Bolsonaro, dijo que era bueno «pasar el rebaño» para cambiar la legislación ambiental, mientras había «tranquilidad en la Prensa». que solo “habla de Covid”, en la pandemia. 

*Tomado de: https://www.diariodecuiaba.com.br/ambiente/imoveis-rurais-em-mt-tem-maior-deficit-de-reserva-legal-do-pais/608488

Compartir