Inicio Uncategorized Más de un millón de cajas de banano no han sido exportadas...

Más de un millón de cajas de banano no han sido exportadas debido a complicaciones por el conflicto entre Rusia y Ucrania

146
0
Compartir

La deuda y pérdidas para exportadores ecuatorianos por las trabas que ha generado el conflicto ascienden a $ 70 millones, ya que había mucha fruta que estaba en tránsito o acaba de llegar a los destinos. Foto: CORTESÍA

La búsqueda de otros mercados para colocar el producto resulta complejo, ya que normativas y regulaciones son diferentes en cada territorio.

El inicio bélico del conflicto entre Rusia y Ucrania cumplió dos semanas y en Ecuador ya se evidencian los primeros impactos económicos, que causan preocupación al sector productor y exportador de banano ecuatoriano.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) divide en tres niveles la afectación. En lo comercial establece que las pérdidas de exportaciones a Ucrania están ya en 2,5 millones de dólares semanales y que existe una reducción en la previsión de envíos a las economías euroasiáticas que puede alcanzar un 90 % en productos como banano, flores y camarón.

En lo logístico, con cierre completo de puertos de acceso a Ucrania junto con demoras y anuncios de suspensión de operaciones de transporte hacia Rusia, más la pérdida de valor del rublo ruso, Fedexpor menciona que esto hace que se encarezcan los productos de la oferta exportable del Ecuador y que las sanciones económicas vigentes para Rusia ponen en riesgo las transacciones de cobro a través del sistema de pagos internacional.

“Como consecuencia de estos impactos, la liquidez de las empresas exportadoras que tienen relaciones con la zona euroasiática se verá comprometida y pone en riesgo la sostenibilidad de aquellas empresas que concentran la mayor parte de sus envíos en esta época del año”, explica la federación en un reciente informe.

“Que no me vengan a llorar los ricos que se les han bajado sus utilidades de la guerra de Rusia con Ucrania, ese es problema de ellos… que se ajusten, que comprendan que ese es el riesgo de hacer negocios y si la guerra los golpea, pues que vean la manera como asimilan el golpe, pero el dinero del pueblo es para el pueblo, no es para cuatro amigos del Gobierno”, afirmó sobre el tema bananero el presidente Guillermo Lasso días atrás.

No obstante, Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero de Ecuador y consejero de Gobierno ad honorem para el sector, califica de extraordinario lo que está viviendo el mercado bananero ecuatoriano y dice que la crisis de la guerra no permite exportar bajo ningún concepto a esos países.

Refiere que desde la semana pasada se comenzaron a quedar en el país 400.000 cajas de banano y que esta semana serán 750.000 que vienen de 25.000 hectáreas que emplean a unas 25.000 personas y que son producidas por 2.500 medianos y pequeños productores, lo que se traduce en una crisis social. Un total de 1′150.000 cajas de banano son las que se han quedado en el país.

Pons mencionó en una entrevista con Ecuavisa que la búsqueda de otros mercados para colocar el producto es algo complejo ya que cada país cuenta con distintas normativas y regulaciones fitosanitarias. Explica que solo para el caso de Rusia, el producto que va a ese país no cumple con las normas establecidas por la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que restringen ciertos insecticidas.

“Ante esto resulta que toda esta producción, el 25 % de la producción de Ecuador no puede ir a esos mercados, además hay la limitación del espacio naviero y de que si se lleva más producto a mercados que están establecidos, que ya tienen sus cadenas de distribución, va a destruir esa cadena de valor”,

El consejero cuenta que la afectación para los productores de la semana pasada está ya en 4 millones de dólares y que esta semana serán 7 u 8 millones de dólares más, y que seguirá empeorando porque las navieras no están llevando la fruta a esos destinos.

Pons reitera que los pequeños productores son los más afectados, ya que a diferencia de los grandes productores su banano proviene de una producción más sencilla que no cuenta con sellos de calidad y tantas certificaciones, y menciona que en estos momentos la deuda a los exportadores ecuatorianos por las trabas que ha generado el conflicto asciende a $ 70 millones, ya que había mucha fruta, al menos un millón de cajas, que ya estaba en tránsito o acaba de llegar a los destinos.

La exportadora Reybanpac emitió un comunicado en el que menciona que en el caso de Ecuador, y concretamente con relación al sector bananero, Rusia y Ucrania en conjunto representan el 25 % de sus exportaciones.

“Rusia es el segundo destino con aproximadamente 1′800.000 cajas semanales. Aunque aún hay fruta siendo exportada, ya existe una reducción de 760.000 cajas de banano semanales como producto de las complicaciones logísticas y financieras, así como por la disminución de la demanda por la devaluación del rublo”, explica la empresa.

Añade que “en cuanto a Ucrania, es un mercado de 180.000 cajas semanales. Desde la semana anterior y ante la imposibilidad de acceso, la fruta debió ser desviada y vendida en el área del Mediterráneo”.

Reybanpac coincide con Pons en su publicación en que “es importante mencionar que no es posible remplazar los mercados de Rusia y Ucrania al corto plazo debido a la carencia de espacios navieros” y en que el problema afecta de forma directa a un gran número de pequeños y medianos productores de banano.

Ante lo que ocurre, la empresa pide que los sectores público y privado trabajen de la mano para mitigar el impacto ante un conflicto de fuerza mayor.

“Confiamos en que por medio de un esfuerzo conjunto será posible evitar la pérdida del empleo de miles de ecuatorianos en el área rural”, sostiene.

El lunes, a las 14:30, Pons participará en una reunión junto con los titulares de las carteras de Agricultura y Comercio Exterior, con quienes espera definir medidas para hacer frente a esta crisis.

Por su parte, Fedexpor propone definir acciones conjuntas con el carácter de urgente al Gobierno, como salvaguardar la liquidez de las empresas con cartera pendiente de cobro en estos mercados a través de líneas de financiamiento flexible para mantener la operación; también con la aplicación de un esquema de devolución simplificada de impuestos para las empresas exportadoras y reduciendo los recargos tributarios a la cadena logística del comercio exterior, así como a los insumos que utiliza el sector exportador que, como resultado del conflicto, registran incrementos en sus costos.

*Tomado de: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/mas-de-un-millon-de-cajas-de-banano-no-han-sido-exportadas-debido-a-complicaciones-por-el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-nota/

Compartir