Inicio Internet Hipertensión: la pandemia silenciosa que afecta al 40% de los españoles

Hipertensión: la pandemia silenciosa que afecta al 40% de los españoles

148
0
Compartir

Imagen/elmundo.es

EL MUNDO - Diario online líder de información en español

La hipertensión es la primera causa de muerte en el mundo, según la OMS. El problema es que ocho de cada 10 personas que la sufren no lo saben porque no tienen síntomas.

Aunque últimamente pueda parecer que cada domingo vengo a este rincón a asustarles con algún tema de salud, mi intención es justamente la contraria: informarles de lo que puede salir mal para que se anticipen y así eviten una visita al hospital. Cuanto menos nos veamos ustedes y yo en los pasillos de urgencias, mejor.

Y hoy vengo a hablarles de una pandemia silenciosa que, según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de muerte en el mundo: la hipertensión. Si vamos a los datos de nuestro país, nos encontramos con que la Sociedad Española de Hipertensión nos dice que más del 40% de la población adulta en España tienen la tensión arterial alta. Este ya es en sí un dato preocupante, pero si lo analizamos al detalle vemos que 8 de cada 10 de esas personas lo desconocen totalmente porque, como algunos pacientes de Covid19, son asintomáticos.

A pesar de que la actualidad no colabore mucho en mantener la tensión baja, les invito a seguir leyendo sobre este grave problema de salud que puede complicarles la vida.

¿A partir de qué valores de tensión se considera alta?

Si vamos a los datos de la Fundación Española del Corazón, vemos que se considera hipertensión arterial los valores iguales o superiores a 140 mmHg de máxima (la sistólica) y 90 mmHg de mínima (la diastólica).

Pero para que a usted le diagnostiquen hipertensión no bastará con una toma de tensión aislada: que una vez la tenga alta no quiere decir que sea usted hipertenso, pero si durante semanas se le vigila la tensión y los valores elevados se mantienen entonces la cosa cambia.

¿Qué síntomas pueden hacerme pensar que la tengo alta?

Generalmente la tensión arterial alta no avisa, no produce síntomas, es por eso que se le denomina pandemia silenciosa. Lo habitual es que este problema de salud se descubra de forma casual en un reconocimiento médico de empresa o en una visita al centro de salud por otro motivo, o lamentablemente cuando ya nos ha provocado un problema grave y estamos en el servicio de urgencias.

Pero si habitualmente tenemos sangrados nasales espontáneos, empieza a sangrarnos la nariz sin más, tenemos dolor de cabeza, alteraciones en la visión o mareos, deberíamos vigilar la tensión arterial ya que es probable que sea la causante. Si ha tenido alguno de estos síntomas considérese afortunado, su cuerpo le ha avisado de que algo estaba mal antes de que llegase el problema grave de salud y le ha dado la oportunidad de corregirlo.

¿Qué me puede pasar por tener la tensión alta?

En el peor de los casos, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (ictus) que acaben con nuestra vida. En el mejor de los casos, esa presión arterial alta mantenida durante años acabará afectando al normal funcionamiento de nuestro corazón, riñones, ojos, cerebro… e incluso puede provocarnos disfunción sexual. Si quiere proteger todos esos órganos, una buena forma de hacerlo es vigilarse periódicamente la tensión.

¿La causa de la hipertensión es siempre el abuso de la sal?

No. Es cierto que normalmente asociamos el consumo de sal en nuestra dieta a la hipertensión, pero puede que llevemos una dieta adecuada y con un consumo ajustado de sal y a pesar de ello tengamos la tensión alta. Los antecedentes familiares y el factor hereditario influyen mucho, así que si parte de su familia es hipertensa es probable que le hayan dejado este problema de salud en herencia.

¿Se puede prevenir la hipertensión?

Si tiene antecedentes familiares de tensión alta es muy probable que acabe teniéndola también usted, pero en cierto modo puede prevenir su aparición. Seguramente no logre detenerla, pero llevando un estilo de vida saludable, evitando el consumo de tabaco, haciendo ejercicio de manera regular y cuidando su alimentación logrará frenarla y ganarle años.

¿Es seguro medirse la tensión en casa?

Desde luego que sí. No siempre tenemos tiempo de acudir regularmente al centro de salud, así que una buena forma de asegurarnos de que los valores de tensión siguen bien es medirse la tensión arterial en casa. Tendremos en cuenta una serie de pautas para medirla correctamente, como son hacerlo siempre a la misma hora y en el mismo brazo, hacerlo estando relajados y sentados sin cruzar las piernas, y evitando comer, fumar o hacer actividad física media hora antes de la toma.

*Tomado de: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/03/13/622b815cfdddffdd528b4570.html

Compartir