Inicio pecuaria Carne colombiana: Estados Unidos ni compra ni deja comprar

Carne colombiana: Estados Unidos ni compra ni deja comprar

104
0
Compartir

Foto/Martín Estrada

Más Colombia | Portal de Noticias y Actualidad de Colombia

Aunque Colombia erradicó la fiebre aftosa, Estados Unidos impide el ingreso de carne colombiana a su territorio y a países de Centroamérica, debido a que procede de ganado vacunado.

Según el ICA, la fiebre aftosa es una enfermedad “altamente contagiosa” y resulta de un virus “que afecta a los animales de pezuña hendida o casco partido, domésticos o salvajes”. Se caracteriza por causar “salivación, cojera y úlceras en la boca o glándulas mamarias”. Para combatir la enfermedad, el país ha venido llevando a cabo una amplia campaña de vacunación desde 1994. El 5 de febrero de 2020, Colombia logró que la Organización Mundial de Sanidad Animal le otorgara por segunda vez el “estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, por haber erradicado la enfermedad en el territorio nacional (la primera vez fue en 2010, pero perdió el estatus en 2018). Pese a estos hechos recientes, persiste la inadmisibilidad de la carne colombiana en territorio estadounidense.

Con ocasión de un debate de control político en el Congreso de la República, realizado el pasado 3 de agosto, José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, explicó que desde 1948 el mercado estadounidense está cerrado a las carnes colombianas, con el argumento de que “solamente” los países que “hayan erradicado la aftosa sin vacunación” pueden exportar a ese país. 

Más Colombia consultó esta declaración con Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán, quien señaló que, pese a este requisito, “hay países que vacunan y que tienen acceso” a los Estados Unidos. “Uruguay es uno de estos países”, explicó. Y, “si los Estados Unidos acepta una carne como la uruguaya, que procede de hato vacunado, ¿por qué no la va a aceptar de Colombia?” se interrogó el funcionario de Fedegán. 

En consecuencia, mientras que los Estados Unidos “nos está inundando con sus productos, no les está comprando a nuestros productores”, puntualizó Beltrán Segrera. Según un alto funcionario de Fedegán que prefirió mantener en reserva su nombre, el “inconformismo” del gremio se debe a “los desequilibrios” que hay entre los mercados de ambos países. 

Pero la prohibición de los Estados Unidos va más allá. Durante el mencionado debate, Lafaurie sorprendió al contar que “desde el año 1948” el país del norte estableció como requisito que “solamente pueden exportar a Estados Unidos o incluso a países de Centro América y del Caribe aquellos que hayan erradicado la aftosa sin vacunación”. Como consecuencia de lo anterior, señaló Lafaurie, cerraron el mercado de exportación “para ellos” y los países de Centroamérica y del Caribe están comprando carne a Estados Unidos “al doble del precio” que Colombia les podría ofrecer. Lafaurie asegura que “el día que lleguemos con un kilo de carne a los Estados Unidos”, Colombia también le podrá vender a “Guatemala, Honduras, El Salvador”, que “están necesitando carne”. “Hay que abrir este mercado”, puntualizó el Presidente de Fedegan.

*Tomado de: https://mascolombia.com/carne-colombiana-estados-unidos-ni-compra-ni-deja-comprar/

Compartir