Inicio Internet La PPA se ha propagado en Sajonia por restos de comida y...

La PPA se ha propagado en Sajonia por restos de comida y no por los jabalís

137
0
Compartir

Imágen/divulgación

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / Twitter

El gobierno de Sajonia (que es uno de los tres länder alemanes con Peste Porcina Africana) ha anunciado que el virus de la enfermedad no se ha propagado dentro del estado a través de jabalís (como inicialmente se pensaba) sino muy probablemente por medio de los humanos, como ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental.

La PPA apareció en Sajonia en abril de 2020 en los distritos de Bautzen y Görlitz. Un año y medio después, en septiembre de 2021 se amplió al distrito de Meissen. Este salto de distrito, que inicialmente se pensaba que se debería a la propagación de los jabalís enfermos, es lo que ha descartado el estudio. Creen que podría deberse a una epidemia separada. La investigación se ha basado en modelos matemáticos de una posible propagación de la PPA en la que los investigadores han utilizado datos en tiempo real del brote real para simular varios escenarios de contagio.

En los modelos de ordenador se han introducido datos biológicos realistas que han señalado que la epidemia que se inició en el distrito de Meissen no se debe a la propagación de jabalís enfermos, porque de ser así, se hubiera localizado a más de 60 kilómetros de distancia de donde apareció. Los investigadores barajan la posibilidad de que la trasmisión haya sido asistida por humanos, por ejemplo, a través de la eliminación inadecuada de desechos de alimentos.

Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la importancia de concienciar a la población, tanto en Alemania como en España o en cualquier otro país, que se precisa de su colaboración para evitar la propagación de la enfermedad. Es importante insistir, como se muestra en el cartel informativo alemán, sobre la importancia de no tirar restos de comida sin cuidado, pensando que ya los aprovecharan los animales silvestres. No solo les puede hacer enfermar y morir sino que promueven la propagación de la enfermedad. Es especialmente importante que se conciencien los caminantes, excursionistas, viajeros y conductores de larga distancia.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/03/10/la-ppa-se-ha-propagado-en-sajonia-por-restos-de-comida-y-no-por-los-jabalis/

Compartir