Inicio Internet El comercio de la patata muy influenciado por la guerra en Ucrania

El comercio de la patata muy influenciado por la guerra en Ucrania

170
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Mucho se ha hablado de las repercusiones en el sector de los cereales y del girasol del conflicto bélico en Ucrania, pero el sector de la patata también se va a ver muy afectado. Ucrania es el tercer productor más importante de patatas del mundo, con 22 Mt anuales como media, pero debido a su alto consumo interno también es un importante importador de patatas (200.000 a 280.000 t/año), siendo Polonia su principal proveedor, al que compra el 50% de sus necesidades de importación. Otros exportadores hacia el mercado ucraniano son Lituania, Países Bajos y Rumania.

Para la interprofesión francesa de patata (CNIPT), este flujo comercial podría suspenderse temporalmente y el consumo desplazarse también con los propios refugiados ucranianos. Francia exporta unas 180.000 t a los países de Europa Central y del Este y a Ucrania. Además, Rusia también importa hasta 100.000 t de patatas fritas congeladas (y otras patatas procesadas), procedentes exclusivamente de la UE (Países Bajos, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia).

Las dificultades del tráfico mercancías podrían tener importantes repercusiones en el sector francés de la patata y por ende, en el español, que está muy influenciado por lo que pasa en el país vecino.

Además, la situación en Ucrania podría amplificar la ya elevada inflación en los costes de producción. Las inevitables fuertes tensiones en materia energética (Rusia es el principal exportador de gas natural a la UE con el 44% de sus importaciones) y por extensión en el precios de los fertilizantes nitrogenados esenciales para el cultivo de patatas, inevitablemente tendrá consecuencias en la producción, destacan desde la CNIPT.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/03/09/el-comercio-de-la-patata-muy-influenciado-por-la-guerra-en-ucrania/

Compartir