Inicio Internacional Cría de gallinas a pequeña escala: herramienta para mejorar la alimentación familiar

Cría de gallinas a pequeña escala: herramienta para mejorar la alimentación familiar

207
0
Compartir

Foto/FAO

Noticias de Venezuela y el Mundo - EL NACIONAL

El canto del gallo pinto despierta la llanura de Portuguesa, estado ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Se atiza el fogón y el café desprende el aroma. Así comienza la jornada.

Durante esa mañana, Nancy Castañeda y su esposo Vicente Ramos reciben en el patio de su casa a un grupo de vecinas. Son mujeres convocadas para intercambiar sus conocimientos sobre la cría de gallinas, particularmente sobre las formas de preparar alimentos alternativos para las aves de corral. Lo mismo ocurrió en otros cinco patios de Píritu, ciudad capital del municipio Esteller en estado Portuguesa.

En la casa de Nancy y Vicente, bajo la sombra de los mangos, el grupo de mujeres conversan, exponen y escriben en una pizarra lo que saben. Criar las gallinas, con métodos agroecológicos y a bajo costo, les asegurará a sus familias alimentos con proteínas de calidad.

Empleando insumos de producción local: quinchoncho, maíz, yuca, moringa, leucaena (Guaje), bledo, pasto y sobretodo lombrices, este grupo de mujeres podrá cubrir las necesidades de una alimentación equilibrada requeridas por las gallinas.

Foto: FAO

Criar gallinas

Esta actividad forma parte del proyecto Incremento de la producción agropecuaria y la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque de resiliencia en comunidades rurales vulnerables de la República Bolivariana de Venezuela, proyecto que FAO ejecuta con el apoyo financiero de la Unión Europea y la cooperación en territorio de la Fundación Bienestar Animal.

En este municipio del estado Portuguesa, 400 familias en estado de vulnerabilidad nutricional podrán aumentar su producción avícola para diversificar la dieta diaria, así como mejorar el acceso a alimentos sanos a través de sus unidades productivas, todo ello mediante la cría de gallinas con métodos agroecológicos, cuyo mecanismo se traduce en la producción local de alimentos alternativos para las aves de corral.

El acceso a los alimentos balanceados para animales es la dificultad más frecuente que enfrentan las familias de este municipio. Los precios superan 70% de los costos de producción, de allí la importancia de elaborar estos alimentos de forma artesanal.

gallinas
El acceso a los alimentos balanceados para animales es la dificultad más frecuente que enfrentan las familias de este municipio. Foto: FAO

Producir e imaginar

Una vez finalizada la jornada, la pareja anfitriona elaboró el resumen de los temas conversados y a su vez mostraron sus canteros repletos de lombrices rojas, lombrices que sirven para complementar la nutrición de las aves de corral.

El esposo de Castañeda, además de ser agricultor es un artesano que fabrica pequeños aviones y helicópteros hechos con materiales reciclados. Cada tarde camina por las calles de Píritu y los regala a los niños, siempre con la misma advertencia: «No deben simular ataques con disparos durante el vuelo, sino que deben usarlos para imaginar el riego aéreo de abono».

Este proyecto promueve las lombrices, como una de las fuentes de alimento alternativo proteico para las gallinas, las cuales se pueden reproducir o criar fácilmente, con desechos orgánicos domésticos, obteniendo, también estas familias, abono sólido y líquido para sus siembras.

De esta forma, se contribuye a lograr los objetivos de un mundo hambre cero y asegurar patrones de producción y de consumo sostenibles, mediante una actividad mundialmente conocida y exitosa, la cría de gallinas:  animales criollos adaptados a las condiciones del trópico, que pueden criarse en pequeños espacios (traspatio-familiar), bajo un esquema agroecológico, con mínimo costo de producción. Este ciclo permitirá a las familias beneficiarias el consumo diario de proteína de origen animal: “del patio a la mesa”. Canta el gallo y pone la gallina.

*Tomado de: https://www.elnacional.com/economia/cria-de-gallinas-a-pequena-escala-herramienta-para-mejorar-la-alimentacion-familiar/

Compartir