Inicio Internacional Un ganadero francés cobra 1,26 €/h, veinte veces menos que la media

Un ganadero francés cobra 1,26 €/h, veinte veces menos que la media

109
0
Compartir

Imagen/divulgación

La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse |  ¡ Revista Agrollanos !

La organización láctea europea European Milk Board (EMB) y sus dos organizaciones miembro francesas, Association des Producteurs de Lait Indépendants (APLI) y Coordination Rurale (CR) han pedido que el precio de la leche al ganadero en Francia no debería bajar de 50 céntimos/l, con el fin de cubrir los costes de producción y permitir que el ganadero tenga una remuneración decente. 

Han recordado que hace unos años demandaban que el precio mínimo tendría que ser 45 ct/l pero con la importante subida que han registrado los costes de producción, éste no puede estar por debajo de los 50 ct/l.  Según la organización interprofesional de productos lácteos para el oeste de Francia (CILOUEST), el aumento de los costes requeriría un aumento de precios de 3,35 céntimos/l en comparación con octubre de 2020.

Largas jornadas laborales y muy bajo precio

La EMB denuncia que la semanal laboral de una ganadero abarca entre 44 y 58 horas, y a pesar de su condición de propietarios de la explotación, la mayoría de los ganaderos tienen dificultades para ganarse la vida dignamente. Según el último estudio de la EMB, los ganaderos franceses entre 2015 y 2019 han percibido 1,24 euros/hora por su trabajo, mientras que la media en Francia es de 26,66 euros/hora, es decir, 20 veces menos.

La ganadería lechera en Francia en rápido declive

El número de granjas lecheras en Francia no para de bajar (esta es una tendencia que también se da en España y en la UE en su conjunto). En los últimos 10 años han desaparecido un 25% de los ganaderos. También ha descendido el censo ganadero. Francia ha perdido el 8,2 % de sus vacas lecheras entre 2015 y 2020, y unas 441.000 cabezas podrían desaparecer de aquí a 2030, según el Instituto francés de ganadería (Idele).

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/03/08/un-ganadero-frances-cobra-126-e-h-veinte-veces-menos-que-la-media/

Compartir