Inicio Ambiental Más de seis millones de colombianos siguen usando leña

Más de seis millones de colombianos siguen usando leña

159
0
Compartir

Las regiones que más siguen cocinando así son la zona central, Antioquia y el Eje Cafetero. FOTO: LUCHO MARIÑO. CORTESÍA RESTAURANTE ORIENTE

Archivo:NUEVO LOGO DE EL TIEMPO HD.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un reciente análisis de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), indica que, a pesar que el servicio de gas natural en Colombia tiene un nivel de penetración cercana al 80 por ciento, alrededor de 1,2 millones de hogares (más de seis millones de colombianos), siguen utilizando la leña para cocinar.

“De acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida desarrollada por el Dane, la región más crítica en consumo de leña es el Caribe colombiano, con más de 500.000 usuarios activos”, señaló Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

El gremio destacó las regiones del país que más siguen cocinando con este insumo son la zona central, Antioquia y el Eje Cafetero con más de 450.000 usuarios; la región oriental y pacífica con 350.000 cada una; y la Orinoquía y Amazonía con cerca de 300.000 usuarios.

Cabe destacar que, que el acceso al gas natural ha venido creciendo exponencialmente, pues el país pasó de tener 1,9 millones de usuarios a superar los 10,4 millones en los últimos años.

“Con estos datos, desde Naturgas hacemos un llamado para que los candidatos a la presidencia de la República aborden los beneficios socioeconómicos del gas natural como un combustible limpio. Este energético juega un papel clave en la calidad de vida de las personas, la transición energética y la reactivación económica”, concluyó Murgas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contaminante del aire más dañino para la salud humana es el material particulado fino, el cual es producto de la quema de sólidos de origen vegetal como la leña.

*Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cocinar-con-lena-alrededor-de-1-2-millones-de-hogares-en-colombia-656771

Compartir