Inicio Internet Los ganaderos avisan ante la subida del pienso: «la única alternativa que...

Los ganaderos avisan ante la subida del pienso: «la única alternativa que queda es sacrificar a los animales»

136
0
Compartir

Foto: Telemadrid 

Archivo:TeleMadrid.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ucrania es el segundo país desde el que España importa maíz, una de las principales materias para la fabricación del alimento del ganado. En el último año el precio del maíz se disparado un 40%, al que hay que sumar un 10% más desde el inicio de la guerra.

De continuar la situación las fábricas de pienso estiman que se puede llegar al desabastecimiento en solo 6 semanas. La sequía tampoco ha ayudado al sector, que no ha podido recurrir al pasto natural para alimentar a su ganado. Así con el alza de los costes energéticos.El alza de los costes de producción ponen en riesgo las explotaciones ganaderas

Buenos Días ha estado en la explotación Eugenio, un ganadero que tiene 350 vacas y denuncia desesperado que no llega a final de mes. La crisis de la guerra asegura que está siendo la puntilla definitiva para el sector lácteo.

Sube el precio del pienso, el precio de la luz. pero sigue sin subir el precio de la leche en origen. Ha pasado de pagar, en menos de un año, 18.000 euros al año a más de 30.000 para alimentar a sus animales.

«Las cuentas no salen», dice. «Es imposible soportar esta situación (…) Esto tiene una fecha de caducidad. Ahora estamos perdiendo entre 16 y 18 centimos por litro de leche. «

Y avisa que, ante esta situación, a las explotaciones ganaderas no les quedará más remedio que llevar su ganado al matadero. «La única alternativa que queda es sacrificar todos los animales», dice Eugenio, «si no se toman medidas urgentes, de hoy para mañana».

*Tomado de: https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/ganaderos-subida-alternativa-sacrificar-animales-2-2430076976–20220307094005.html

Compartir