Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES “Continúa con gran éxito ciclo contra aftosa en la frontera con Venezuela...

“Continúa con gran éxito ciclo contra aftosa en la frontera con Venezuela y ya se ha blindado el 56 % del hato”

267
0
Compartir

Foto/ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario
  • En tres semanas se ha vacunado contra fiebre aftosa 948.000 de 1,7 millones proyectados para controlar la enfermedad en las zonas de frontera con Venezuela.
  • “Con la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, específicamente en las citadas zonas geográficas del país,  estamos avanzado satisfactoriamente y, cumpliendo así, con la recomendación explicita de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, de reforzar sanitariamente esta región de Colombia”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
  • “El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los 6 departamentos de la zona de frontera con Venezuela avanza de acuerdo con lo proyectado y ya registra la protección del 55,8 % del inventario bovino y bufalino y una cobertura de predios del 52, 7 %”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.

Continúa con gran éxito el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en las zonas de frontera con Venezuela en donde los técnicos y expertos de Fedegán-FNG e ICA han protegido de esta enfermedad animal a 948.000 animales bovinos y bufalinos, de los 1,7 millones que deberán blindarse de acuerdo con lo señalado por la autoridad sanitaria animal del país que es el ICA.

Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico expedido por La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

“Con la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, específicamente en las zonas de frontera con Venezuela, estamos avanzado satisfactoriamente y, cumpliendo así, con la recomendación explicita de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, de reforzar sanitariamente esta región de Colombia y mantener la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Es una actividad que está permitiendo alcanzar los niveles de protección necesarios en los bovinos y búfalos menores de 24 meses en las zonas de mayor riesgo sanitario, con el fin de evitar nuevos focos de la enfermedad en el país.

“La protección de la salud del hato bovino y bufalino a nivel nacional, continúa siendo un lineamiento estratégico de gran prioridad, trascendencia e importancia para el país y, en ello, cabe resaltar el inmenso compromiso mostrado por los ganaderos de Colombia, a quienes consideramos los principales guardianes de la sanidad”, recalcó.

Sin contratiempos

“El reporte estadístico indica el gran esfuerzo de los técnicos y expertos tanto de Fedegán-FNG como del ICA, que durante la tercera semana de la citada jornada sanitaria -entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 2022- se ha erradicado de la fiebre aftosa, el 55,8 % del total de la población proyectada para ser blindada de dicha enfermedad”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo.

Dicha gestión se ha realizado, a su vez, en el 52,7 % de los predios dedicados a esta actividad pecuaria en las zonas de frontera con Venezuela.

“La sanidad es un factor de la productividad de tal magnitud y envergadura, que los ganaderos se preocupan de protegerla de manera rigurosa y permanente. Saben que de ella depende el desarrollo animal y, asimismo, de los demás factores técnicos y económicos de su negocio pecuario, de ahí que es importante felicitarlos por su apoyo y compromiso”, recalcó.

A la fecha el reporte estadístico preliminar que reposa en Sinigán – Sagari, destaca la gestión en el departamento de Boyacá que ya llegó al 81 % de cobertura del hato, pero es de aclarar que en dicha región solo se contempla el blindaje de la población bovina de un solo municipio que es Cubará.

Según De Silvestri, “le sigue La Guajira que ya bordea la vacunación del 68 % de su inventario bovino y bufalino y el Cesar con el 58 % del mismo”.

De acuerdo con el informe, la cobertura de los otros 3 departamentos es la siguiente: Arauca (54,8 %), Norte de Santander (49 %) y Vichada (40,8 %).

En síntesis…

“El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los 6 departamentos de la zona de frontera con Venezuela avanza de acuerdo con lo proyectado y ya registra la protección del 55,8 % del inventario bovino y bufalino y una cobertura de predios del 52,7 %”.

“El ciclo que inició el 14 de febrero pasado se extenderá hasta el 15 de marzo para completar así, los 30 días de campaña de protección animal, blindaje bovino y control de la enfermedad animal”, asintió el gerente técnico de Fedegán-FNG y líder de la jornada de salud animal.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-gran-exito-ciclo-contra-aftosa-zona-frontera

Compartir