Inicio Internet La lucha contra el picudo del algodonero es la mejor desde 2012

La lucha contra el picudo del algodonero es la mejor desde 2012

93
0
Compartir

Foto/Pixabay

Logotipo de Agrolink

Los datos tienen en cuenta estudios realizados desde la cosecha 2012/2013

El Instituto Mato-Grossense de Algodão (IMAmt) registró en esta precosecha el mejor resultado en cuanto al seguimiento y control del picudo algodonero. Los datos tienen en cuenta estudios realizados desde la zafra 2012/2013. Una de las acciones para asegurar una solución al problema es la movilización de equipos para monitorear las trampas en las propiedades rurales, además de proporcionar un cuerpo de investigadores enfocados de manera efectiva en el combate de la plaga.

Datos obtenidos del Programa de Monitoreo del Picudo del Algodonero del IMAmt revelan que en todas las regiones de Mato Grosso los promedios de captura estuvieron por debajo de uno. Esto significa que se encontró menos de un escarabajo por trampa en una semana, clasificando todas las regiones como zona azul, lo que significa bajo riesgo para los cultivos.

El picudo del algodón es la principal plaga del cultivo de algodón en Brasil y actualmente es responsable de pérdidas de productividad de hasta el 75%, cuando el manejo no se lleva a cabo de manera efectiva. Por lo tanto, para poder desarrollar una cosecha más tranquila que la cosecha 2020/2021, IMA continúa monitoreando las plantaciones de manera efectiva.

Guilherme Gomes Rolim, investigador del IMAmt, explicó que en el seguimiento y búsqueda de la reducción efectiva de plagas, el instituto ha sido una herramienta fundamental para ayudar a los productores. También señala que, además de todo el trabajo de supervisión que realizan los equipos, un cuerpo de investigadores está trabajando específicamente con este enfoque, como el equipo de etimología, que actúa como facilitador de las reuniones de los Grupos Técnicos Algodoneros (GTA ).

“En estos encuentros, el IMAmt actúa como facilitador y muchas veces como anfitrión, recibiendo a los agricultores en la casa del productor en todo Mato Grosso. Pasamos información a los equipos, realizamos encuestas semanales y escribimos alertas de monitoreo de plagas que se envían a través de la Asociación de Productores de Algodón Mato-Grossense y aplicaciones de mensajería, para que podamos discutir estrategias para el manejo del picudo del algodonero”, dice.

El especialista también dice que estas acciones y encuentros se vienen realizando desde 2015. En ellos se tratan intensamente temas relacionados con el cultivo del algodón, pero el foco de acción ha estado en el combate al escarabajo, que es la principal plaga del cultivo. “Siempre brindamos información sobre los mejores controles y estrategias a los agricultores”, dice.

“Hoy estamos monitoreando la resistencia a otras moléculas, como es el caso del malatión, que es el producto más utilizado para controlar el picudo del algodonero”, dice.

Todos estos estudios están hechos para que la precosecha 2021/2022 sea más tranquila que la anterior. Sin embargo, la investigadora destaca que, aun así, las acciones de prevención y manejo de la atención deben continuar con el mismo rigor.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/combate-ao-bicudo-do-algodoeiro-e-o-melhor-desde-2012_463035.html

Compartir