Inicio Ambiental Banco de Germoplasma, razón por la que Jeff Bezos estuvo en Cali

Banco de Germoplasma, razón por la que Jeff Bezos estuvo en Cali

208
0
Compartir

Foto/90minutos.co

Noticiero 90 Minutos

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, en su visita a Cali, se dirigió al Banco de Germoplasma del CIAT, para observar la preservación de semillas.

El empresario estadounidense Jeff Bezos, aterrizó en suelo vallecaucano en horas de la tarde del viernes 04 de marzo; en su visita, se dirigió a las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), más exactamente, en las nuevas instalaciones del banco de germoplasma.

Conforme a esto, los bancos de germoplasma, son un depósito destinado a la conservación de la diversidad genética de múltiples especies cultivables; por su parte, estos bancos de Colombia están bajo el cargo de la corporación AGROSAVIA desde el año 1994.  

Dentro de los bancos de germoplasma, se pueden encontrar tres tipos de subsistemas, los cuales conservan material biológico relevante para la economía del país; de igual manera, los subsistemas que se pueden albergar dentro de estos bancos son vegetales, animales y microorganismos.

Por su parte, el banco de germoplasma del CIAT, recibe el nombre de “Semillas del Futuro”.  Este banco situado en el Valle del Cauca, tiene como objetivo, el conservar y distribuir recursos genéticos; provenientes de diversos cultivos, siguiendo con los estándares internacionales.

Respecto a las genéticas albergadas en el banco del CIAT, se encuentran colecciones de fríjol, yuca y forrajes tropicales del mundo, con más de 67.000 materiales distintos; sin embargo, se tiene previsto, ampliar la colección de cultivos con otras especies, y sus posibles derivados.

Esto se realiza con el propósito de apoyar la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial.

Anuncio de financiamiento por parte Jeff Bezos para Colombia

Dentro de los objetivos de la visita que tiene el fundador de Amazon, está estipulado el avance de programas ambientales; y a su vez, apoyo financiero mediante la fundación Bezos Earth Fund.

Durante su estadía en Colombia, Jeff Bezos anunció un financiamiento para el país, destinado a las regiones que alberguen un nivel importante de biodiversidad; y a su vez, en espacios donde el Gobierno evidencie compromiso ambiental.

Semejanza con el Banco Mundial de Semillas de Svalbard

El banco de germoplasma del CIAT, cumple con los mismos propósitos que el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, situado en lo profundo del ártico. Esta bóveda de cemento ubicada en el archipiélago noruego, alberga las semillas de las plantas más significativas de la humanidad.

La finalidad con la que se construyó este banco, fue previniendo un escenario apocalíptico, para que de esta manera, el mundo pueda empezar de cero.

*Tomado de: https://90minutos.co/cali/banco-de-germoplasma-razon-por-la-que-bezos-estuvo-en-cali-04-03-2022/

Compartir