Inicio Instituciones Alerta por uso de producto veterinario en el Cesar sin registro sanitario

Alerta por uso de producto veterinario en el Cesar sin registro sanitario

127
0
Compartir

Alerta Famacovigilancia- Enrovet Foto/ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, advierte a la comunidad sobre la comercialización en Bosconia, Cesar, del producto Enrovet RF 5% de Laboratorios Aldor, el cual hace un uso indebido de la marca registrada perteneciente al titular Laboratorios Chalver de Colombia S.A.S.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 62542 del 25 de abril de 2020 y la Resolución 90832 del 26 de enero de 2021, el producto Enrovet RF 5% de Laboratorios Aldor se considera fraudulento por no contar con la aprobación de registro ante el Instituto, y por la suplantación de marca que no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia.

El producto Enrovet 5% es un antibiótico de uso veterinario, cuyo titular es Laboratorios Chalver de Colombia S.A.S. con registro ICA 2788-DB.

El ICA les recuerda a los ciudadanos que el uso de productos sin registro ICA o con registro falsificado, constituye un riesgo para la salud y el bienestar de los animales por las siguientes razones:

  • Se preparan en condiciones que no han sido verificadas, se desconoce la gestión de calidad que realizan para su elaboración.
  • Contienen ingredientes desconocidos que pueden ser tóxicos para los animales.
  • Se promocionan con propiedades terapéuticas no comprobadas que pueden inducir al engaño.
  • Riesgo de presentar efectos adversos serios.

Así mismo, les recuerda que, si están manejando productos sin Registro ICA, deben suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para la salud de los animales, y denunciar los lugares o personas que lo distribuyan o comercialicen, a través del correo farmavig.vet@ica.gov.co.

La responsabilidad del uso de productos sin Registro ICA, recae sólo en el usuario final, por lo cual el Instituto invita a consultar el siguiente link, en el que se encuentran los productos con Registro ICA vigente:

Productos Veterinarios registrados (actualizado 23 de agosto de 2021)

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/alerta-uso-producto-veterinario-sin-registro

Compartir