Inicio Internacional Los supermercados comienzan a racionar la venta de aceite de girasol por...

Los supermercados comienzan a racionar la venta de aceite de girasol por el conflicto en Ucrania al dispararse sus ventas ante el temor de desabastecimiento

135
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

De manera un poco sorprendente y que recuerda a la obsesión de adquirir papel higiénico durante la pandemia, la guerra en Ucrania ha comenzado a tener repercusiones en España y ha disparado la venta de aceite de girasol ante el temor de que se agote. Por eso, las principales cadenas empiezan a moverse para no agotar productos que se fabrican con materia prima procedente de Ucrania, como es el aceite de girasol, el cual se ha limitado su adquisición en Mercadona, Consum, Eroski o Makro, entre otros, según ha confirmado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

La Asociación ha asegurado que algunos supermercados están limitando la venta de aceite de girasol por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente de Ucrania.

En un comunicado difundido a última hora del viernes 4, ASEDAS afirma que existen alternativas y recuerda que España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que integran las categorías de grasas vegetales.

Los supermercados ponen topes a las ventas de aceite de girasol: desde unabotella por persona hasta cinco litros

Además, destaca la extraordinaria eficiencia de la cadena alimentaria española, que tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos, y asegura que tanto el Gobierno como la UE y los sectores afectados están adoptando medidas para hacer frente a esta situación.

Mercadona ha comenzado a restringir la compra de aceite de girasol y de semillas para garantizar un uso normal de los productos, y lo anuncian en sus tiendas y vía online. Solo se podrá comprar un límite de cinco litros por cliente.

Por su parte, Makro, la cadena de venta al por mayor para hostelería, también ha informado de limitaciones en la compra de aceites de semillas para freir (girasol, alto oleico y preparados para frituras) y se ha limitado a una unidad por cliente y día.

Hay que recordar que España compra a Ucrania el 22 % del maíz que importa (unos 2,7 millones de toneladas) mientras que adquiere 233.000 toneladas de torta de girasol (el 68% del total).

Por el momento, el puerto de Tarragona, principal granero de maíz ucraniano, tiene provisiones para 45 días y de ahí la necesidad de ampliar la recepción desde otros países y de ampliar cosechas de esta materia prima.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/los-supermercados-comienzan-a-racionar-la-venta-de-aceite-de-girasol-por-el-conflicto-en-ucrania-al-dispararse-sus-ventas-ante-el-temor-de-desabastecimiento/

Compartir