Inicio Agro Con expectativa gremios agrícolas reciben Ley de Insumos Agropecuarios

Con expectativa gremios agrícolas reciben Ley de Insumos Agropecuarios

219
0
Compartir

Imagen-de-Kurt-Bouda-en-Pixabay

Diario La Economía

En fertilizantes, los precios avanzan por encima de 80%; seguido por los herbicidas (22,8%); insecticidas (12,3%); y, coadyuvantes, molusquicidas, reguladores fisiológicos y otros (7,7%).

Dos de los gremios más importantes del sector agrícola recibieron con optimismo la nueva Ley de Insumos Agropecuarios, pero dejaron entrever sus inquietudes sobre los alcances que tendrá esta nueva norma en los costos de producción del sector agropecuario.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultura de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, y el director ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticos – Capítulo Agroindustrial (Asinfar Agro), Carlos Augusto Villamizar, la nueva Ley es sin duda alguna un paso positivo en la búsqueda de minimizar los costos de producción en el sector agropecuario, pero destacaron que reducir a cero el arancel para las importaciones de insumos y materias primas no es nada nuevo por lo que manifestaron sus reservas sobre el alcance de la misma.

La SAC estima que la nueva Ley no tendrá un impacto significativo en los costos de producción, debido a que la mayoría de estos bienes ya están en el régimen de cero aranceles. Casi todo ingresa al país sin pago de arancel, explica Bedoya. Y es por este motivo “que es necesario mirar en detalle si la medida impactará de manera significativa en los costos del sector, pues la mayoría del volumen de estos elementos que se utilizan en el sector agropecuario no tiene aranceles”.

Estudios económicos realizados por otros analistas coinciden en que “estas declaraciones se ven reafirmadas al observar que varios de los productos que el Gobierno Nacional pretende dejar en arancel cero (0%) ya venían desgravados desde el Decreto 2153 de 2016, que desgravó varios de los agro insumos desde el 1° de enero de 2017, medida que se vio complementada por el Decreto 272 de 2018 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el que desgravó otra serie de artículos usados para la producción agrícola desde el 13 de febrero de 2018.

Asimismo, en el marco de la emergencia económica y social por la pandemia del Covid-19, bajo el Decreto 894 de 2020 se desgravaron de forma temporal algunos agro insumos y que tienen vigencia hasta el 25 de junio de 2022 como el Dimetomorph, Ivezeb, Mancozeb, Precurar y Propinieb”.

Las declaraciones de distintos gremios de la producción agropecuaria muestran que no hay una certeza de que la medida del Gobierno Nacional de reducir los aranceles de más de 180 productos a 0% vaya a tener un efecto claro en la reducción de los precios de los alimentos en el país, argumenta el Ingeniero Villamizar, quien expresa todo su respaldo a la nueva Ley y ofrece todo el apoyo de su organización y sus empresas afiliadas para contribuir a la productividad y la sanidad agrícola del país. No obstante, advierte que en el sector hay expectativa por los Decretos que reglamentarán la Ley.

Agrega que en el mediano y largo plazo se debe trabajar en políticas orientadas hacia mayor asistencia técnica, mejor infraestructura, una corrección de la política de intermediación, acceso a créditos de fomento, inversión en ciencia y tecnología e incluso garantías de compras.

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, y el director ejecutivo de Asinfar Agro, Ingeniero Carlos Villamizar, advierten que el conflicto entre Rusia y Ucrania agravará la situación de los precios para los insumos agropecuarios y que las medidas adoptadas por el gobierno en el Decreto llegan un poco tardías para menguar los problemas que enfrenta el sector agropecuario colombiano. No obstante, destacan que lo importante es dar continuidad a estas medidas.

*Tomado de: https://diariolaeconomia.com/notas-de-la-finca/item/6950-con-expectativa-gremios-agricolas-reciben-ley-de-insumos-agropecuarios.html

Compartir