Inicio Nacional Colombia pide ayuda a EE. UU. en materia de insumos ante efectos...

Colombia pide ayuda a EE. UU. en materia de insumos ante efectos de la guerra

127
0
Compartir

El CONSA acudió a Estados Unidos para que de la mano del país americano, Colombia pueda obtener insumos a menores precios. Foto: tramites-usa.com

CONtexto Ganadero | Fedegan

El conflicto suscitado entre Rusia y Ucrania ha generado zozobra en Colombia por el precio de los insumos, por lo que desde el CONSA están pidiendo la ayuda de Estados Unidos, socio estratégico para el país. 

El mundo atraviesa un momento difícil debido a las acciones bélicas emprendidas por Rusia contra Ucrania, lo cual está generando serias y graves consecuencias para la economía mundial. El fin de semana anterior se conoció que Departamento de Estado de EE. UU. empezó a imponer sanciones económicas a Rusia. Una de las más sonadas fue la exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT.

No obstante, Colombia también se está viendo seriamente afectada por el enfrentamiento bélico entre las naciones europeas, ya que con ambas tiene importantes relaciones comerciales.

Por tal razón, Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), aseguró que las afectaciones planteadas por la entidad están relacionadas con la dependencia que la producción colombiana de alimentos tiene en el suministro de fertilizantes por parte de los dos países en conflicto: Rusia y Ucrania. Del primero se importa cerca del 29 % y del segundo el 13% de urea, que es el principal insumo de fertilización del suelo que se utiliza en nuestro país.

Ante este panorama, el CONSA acudió a la Asociación Nacional de Secretarios de Agricultura de Estados Unidos –como país aliado estratégico en el ámbito internacional–, para proponer una alianza que permita avanzar en el desarrollo de un programa donde se pueda garantizar el suministro de fertilizantes a precios accesibles para las pequeñas organizaciones de campesinos que están teniendo dificultades para comprar estos productos importados debido a su alto precio.

La guerra que actualmente se libra entre Rusia y Ucrania tiene un componente geoeconómico determinante que sistemáticamente ha venido alineando países de un lado y del otro.

Creemos que esta sería una muy buena oportunidad para enviar un mensaje de unidad entre países respetuosos de la libertad y la democracia, alrededor de la paz y el apoyo a los que necesitan, sobre todo cuando desde quienes no piensan como nosotros se observa la instalación de radares y el despliegue de operaciones militares en la frontera de nuestro vecino país Venezuela”, argumentó Correa.

Con esta propuesta, el CONSA quiere contribuir a la construcción de una solución a lo que desde este órgano han considerado como una crisis de soberanía alimentaria que actualmente vive el país y que ante las actuales circunstancias geopolíticas tiende a agravarse.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/economia/colombia-pide-ayuda-ee-uu-en-materia-de-insumos-ante-efectos-de-la-guerra

Compartir