Inicio Internacional Los casos de roya asiática llegan a 180

Los casos de roya asiática llegan a 180

112
0
Compartir

Foto/divulgación

Logotipo de Agrolink

La mayoría está en Goiás, con 70 ocurrencias del hongo, seguido de Mato Grosso, con 61

La cosecha de soja 2021/22 ya tiene 181 casos de roya asiática  ( Phakopsora pachyrhizi ). Según datos del Consorcio Antióxido, de Embrapa Soja, ya son 12 estados con ocurrencias. La mayoría de los casos están en Goiás, con 70 ocurrencias del hongo, seguido de Mato Grosso, con 61, y Paraná, en tercer lugar, con 13. Siguen apareciendo casos en Bahía y Mato Grosso do Sul, cada uno con 8, Tocantins (6), Piauí y São Paulo, cada uno con 4 ocurrencias, Maranhão (3), Minas Gerais (2) y Roraima y Rio Grande do Sul, cada uno con 1 caso.

La gran mayoría de los casos ocurren en estados más avanzados del cultivo, lo que representa un menor daño debido al manejo preventivo adoptado por los productores y al vacío sanitario. Se observan 84 casos en el estadio R5, 61 en el R6 y 29 en el R7.

Las últimas detecciones ocurrieron en Rio Grande do Sul. El estado atraviesa una fuerte sequía pero hubo una gran presencia de esporas de la enfermedad en el aire. El caso se confirmó en Pelotas, en soja sembrada en la primera quincena de octubre y que se encontraba en etapa R7. 

En Rio Verde (GO) el primer caso fue identificado a mediados de enero en soja sembrada en la 1ª quincena de octubre, en etapa R5. Desde entonces, se confirmaron 35 casos, siendo el municipio brasileño con más casos. Este último fue observado en soja sembrada en la segunda quincena de octubre, en la etapa R5, por el Grupo de Investigación Asociado del Suroeste de Goiano.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/casos-de-ferrugem-asiatica-chegam-a-180_462900.html

Compartir