Inicio Internet Guerra en Ucrania: Bruselas prepara «medidas excepcionales» para apoyar al mundo agrícola

Guerra en Ucrania: Bruselas prepara «medidas excepcionales» para apoyar al mundo agrícola

124
0
Compartir
European Commissioner for Agriculture Janusz Wojciechowski speaks during a debate on the Common Agricultural Policy (CAP) during a plenary session at the European Parliament in Strasbourg, France, on November 23, 2021. (Photo by CHRISTIAN HARTMANN / POOL / AFP)

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 23 de noviembre de 2021. CHRISTIAN HARTMANN / AFP

Archivo:Le Monde.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ante la subida de los precios, los ministros de agricultura europeos abogaron el martes por la «soberanía alimentaria», aunque eso signifique ir en contra de los objetivos de ecologización del sector.

Los precios del trigo revientan el techo, y los de colza, girasol, maíz siguen el movimiento. La tendencia alcista ha aumentado desde que Rusia invadió Ucrania. Esta inflación ya está teniendo «graves consecuencias para la ganadería en Europa» , declaró Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, al término de un Consejo informal de Ministros de Agricultura que tuvo lugar el miércoles 2 de marzo bajo presidencia francesa. por videoconferencia.

Los agricultores europeos se están viendo muy afectados por las perturbaciones del mercado. Las proteínas de cereales y semillas oleaginosas son la materia prima para la alimentación animal, y la práctica interrupción de las exportaciones de estos alimentos desde Ucrania tiene un impacto inmediato en el aumento de los precios. La Unión Europea (UE) importa volúmenes importantes de estos productos de Rusia y, en especial, de Ucrania. Así, el 57% del suministro de maíz proviene de las llanuras ucranianas.

El sector porcino se ve particularmente afectado por estos aumentos. El precio de venta de los cerdos está en su punto más bajo, mientras que el precio de los alimentos para alimentarlos está en su punto más alto. Estos aumentos de precios se suman a los espectaculares aumentos de los precios de la energía, los fletes y los fertilizantes, cuyo proceso de fabricación se basa en la mayoría de los casos en gas natural. Su precio ha aumentado un 142% en un año, y casi un tercio del volumen de fertilizantes importados proviene de Rusia.

Una “reserva de crisis agrícola”
En este contexto de extrema vulnerabilidad de una parte del mundo agrícola, la Comisión Europea propondrá, en los próximos días, “medidas excepcionales” para compensar los desequilibrios del mercado, prevé el reglamento europeo sobre la organización común de mercados. Podría tratarse de ayudas para el almacenamiento de animales por parte de los criadores, para reducir la oferta en el mercado y, por tanto, para sufrir los precios.

Janusz Wojciechowski se refirió al uso de la «reserva de crisis agrícola» de más de 450 millones de euros para ayudar a los agricultores que enfrentan inestabilidad de precios. “La Unión Europea puede tomar varias medidas, aumentar las ayudas estatales a las empresas agrarias o rebajar, o incluso eliminar, los aranceles aduaneros sobre determinados productos”, añade Daniel Azevedo, del Copa-Cogeca, organismo que agrupa a la mayoría de los sindicatos agrarios europeos.

Ante la magnitud de la crisis, los ministros de agricultura de la UE han expresado un claro pedido de «establecer la soberanía alimentaria europea» y reafirmar la «misión nutritiva» de las políticas agrícolas, según Julien Denormandie, ministro francés de agricultura y alimentación. El objetivo político prioritario ahora es “liberar el potencial productivo en Europa”, añadió el comisario europeo, por ejemplo intensificando el cultivo de cereales u oleaginosas.

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/economie/article/2022/03/03/guerre-en-ukraine-bruxelles-prepare-des-mesures-exceptionnelles-pour-soutenir-le-monde-agricole_6115904_3234.html

Compartir