Inicio Economía El caucho natural surge como renglón económico en el Tolima

El caucho natural surge como renglón económico en el Tolima

207
0
Compartir

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.En el Tolima las plantaciones son pequeñas y la mano de obra es familiar.

Inicio

Las condiciones ambientales del departamento permiten que las plantaciones crezcan más rápido en comparación a otras regiones. Hay 80 productores y aproximadamente 800 hectáreas sembradas.

En Colombia el cultivo de caucho natural está en crecimiento, puesto que, muchas de las plantaciones iniciaron su etapa productiva. Esta especie se da en 18 departamentos, y en parte, su desarrollo ha sido asociado a la sustitución de cultivos ilícitos, porque es un sistema productivo que ha demostrado que en el largo plazo es más rentable que la coca.

En el país hay 73 mil hectáreas (ha) sembradas en árboles de donde se extrae la emulsión lechosa, el 15% de las plantaciones están en su etapa productiva, un 20% más están a punto de empezar a producir. El año pasado el sector exportó más de 20 millones de dólares FOB de materia prima de caucho, entretanto, el cultivo genera aproximadamente 60 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos.

Los datos mencionados los entregó Fernando García Rubio, director ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana (Confecaucho) y de la Corporación Centro de Investigación en Caucho (Cenicaucho).

García señaló que el cultivo se caracteriza por tener una vida productiva de 40 años, por ello, indicó que los resultados en empleo y exportaciones alcanzados con el 15% de las plantaciones sembradas, son una señal de lo que puede representar el sector para el país.

La naturaleza del caucho

El árbol es una especie forestal nativa originaria de la Amazonia que crece durante siete u ocho años durante una etapa improductiva, una vez culminada esta fase y de haber cumplido unos parámetros se puede empezar a explotar para extraer el látex. Cuando el árbol inicia su etapa productiva puede durar entre 40 o 45 años produciendo.

El látex natural es una materia prima que se utiliza para la fabricación de más de 40 mil productos masivos terminados que se usan en la vida cotidiana, algunos ejemplos son: suelas de zapatos, llantas, guantes de cirugía, catéter, globos de fiesta, preservativos, juguetes para mascotas, pisos de gimnasio, protectores, etc.

Por ser una especie nativa forestal ayuda a detener los impactos de la deforestación, es decir, con el árbol se pueden renovar zonas de bosque.

Además, el caucho es compatible con más de 23 sistemas productivos, porque al ser del bosque puede convivir con otras especies alrededor, por ejemplo, cacao, plátano, piña, papaya y pasto para corte. Algunos sistemas agroforestales exitosos son el  cacao-caucho y el  plátano-cacao-caucho.

De esta manera, el pequeño productor puede mantener flujo de caja mientras termina la etapa improductiva del caucho.

Economía.

El potencial del Tolima

En el Tolima hay aproximadamente 80 productores con 800 ha de caucho natural que están listas para ser explotadas en el mediano plazo. No obstante, ya hay 250 ha en etapa productiva y se ha tenido una producción cercana a 465 toneladas (t). El área está distribuida entre Chaparral, Cunday, Villarrica, Mariquita, Flandes, Melgar, San Antonio, Fresno y Rioblanco.

En estos municipios ya hay caucho y productores que están vendiendo la materia prima a Bogotá, sin embargo, en el departamento no hay una agroindustria que les pueda comprar el producto.

En cuanto al potencial del departamento, el Director de Confecaucho manifestó que la ‘Tierra Firme’ tiene unas condiciones ambientales óptimas para que el cultivo del caucho crezca más rápido que en otros departamentos.

“Si en otras regiones del país el árbol tarda en crecer hasta ocho años, en el Tolima las plantaciones se pueden demorar cinco o seis años, esto es, debido a las condiciones de los suelos y el clima, ventajas comparativas para pensar en proyectos a gran escala”, explicó Fernando García.

El área apta para producir caucho en el Tolima asciende a más de 1 millón 500 hectáreas. Los municipios con potencial son Chaparral, Rioblanco, Planadas, Cunday, Icononzo, San Antonio, Mariquita, Lérida y Armero – Guayabal.

El agrónomo concluyó: “Lo ideal sería incrementar las áreas para poder establecer en el departamento una agroindustria que empiece a exportar está materia prima con valor agregado. Además, Tolima está bien ubicado, tiene las condiciones ambientales, la infraestructura, las vías y la capacidad”.

Economía.

Una industria por explotar

Fernando García Rubio, director ejecutivo de Cenicaucho, manifestó que el sector está teniendo visibilidad porque inició la etapa productiva de muchas plantaciones, aunque, más del 50% todavía son improductivas.

“Aparecimos en la pandemia porque muchos de los artículos de la salud se elaboran con caucho natural. De alguna manera entramos a mercados tan difíciles como EE. UU., donde se mueven un millón de toneladas de caucho al año, enviamos dos o tres contenedores en 2021 y ya estamos en 20.

Nosotros no podemos competir en volumen, pero sí en calidad, porque nuestro caucho resultó tener unas propiedades que llaman la atención, además, al producto se le puede dar valor agregado con sellos ambientales. En conclusión, ya le mostramos a Estados Unidos el caucho colombiano y contamos nuestra historia”, comentó García.

En este punto, el Director de Cenicaucho manifestó que la historia del posconflicto está asociada a los departamentos caucheros como Norte de Santander, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Guaviare entre otros.

“Todavía hay focos de cultivos ilícitos pero el caucho viene demostrando que es una alternativa lícita, viable y que genera rentabilidad en el tiempo para los productores. Nosotros no solo vendemos caucho sino que contamos una historia, personas que antes eran cultivadores de coca o miembros de grupos armados, ahora son caucheros legales”, expresó Rubio.

Por otra parte, dijo que hay una industria muy diversa en el país compuesta por más de mil mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) que realizan el proceso agroindustrial y elaboran un producto terminado a base de látex natural.

Los productores venden el caucho como materia prima ya sea en seco (granulado) o como látex centrifugado (líquido), cada una de estas dos líneas se exporta a industrias particulares.

DATO:

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro de la cadena de caucho natural y su industria, en el Hotel Hilton de Corferias en Bogotá.

*Tomado de: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/483625-el-caucho-natural-surge-como-renglon-economico-en-el-tolima

Compartir