Inicio Café Conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar el sector cafetero

Conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar el sector cafetero

216
0
Compartir

Foto/Colprensa

Noticias

El 70% de la cosecha de café en Colombia se produce en Risaralda en el segundo semestre el año

Para el sector cafetero lo que está pasando a nivel mundial con la guerra desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania, también afecta a los productores de este grano. Precios como el petróleo se han disparado y esto trae como consecuencia que los insumos que son importados y que dependen del petróleo, se encarezcan.

Luis Miguel Ramírez, Representante del comité de Cafeteros de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros señaló que los productores agrícolas se verán muy afectados, además que se entorpece toda la cadena de producción. 

Al ser este un problema a largo plazo, puede traer consecuencias  para las cosechas, no solo en este periodo del año sino para el segundo semestre, donde Risaralda cumple con el 70% de la producción del café en Colombia.

“El productor agrícola necesita  urea para producir nitrógeno, uno de los fertilizantes más usados en el mundo y Rusia y Ucrania son grandes productores, de igual manera para producir el glifosato que también es utilizado como fertilizante en el café, necesita de la urea, el año pasado una caneca de 200 litros de glifosato estaba alrededor de $1.500.000 y hoy un año después tiene un costo de $7.500.000, solo un año después”, indicó Ramírez.

Según el representante gremial, no solo se trata de estos productos pues son diversas materias primas las que son necesarias para llevar a la producción nacional. El campo en la actualidad atraviesa dificultades por los altos costos de producción.

Desde el Comité de Cafeteros hicieron un llamado para apoyar el campo colombiano. Hoy las carestías y la inflación empiezan desde la producción del campo, no solo con los precios del café, pues se le suma los incrementos en productos como la papa y el plátano en las grandes ciudades poniendo en riesgo la producción nacional. 

*Tomado de: https://www.lafm.com.co/colombia/conflicto-entre-rusia-y-ucrania-podria-afectar-el-sector-cafetero

Compartir