Inicio Ambiental Con el proyecto Helios en los Llanos Orientales, el país completa 20...

Con el proyecto Helios en los Llanos Orientales, el país completa 20 granjas solares

211
0
Compartir

Gráfico LR-GR

La República (Colombia) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta semana el Gobierno Nacional visitó la primera fase del que será el proyecto número 20 de granjas solares instaladas en Colombia.

Se trata de Helios, una iniciativa de este tipo que está ubicada en la vereda La Unión, en la vía Villavicencio – Acacías, en el departamento del Meta, y que cuenta con 20.520 paneles solares y 12,11 megavatios pico (Mwp) de capacidad instalada.

La obra, que fue efectuada por Northland Power, a través de la Empresa de Energía de Boyacá S.A., estará unida al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para que empiece a operar en el mercado eléctrico. La cartera informó, además, que se espera una segunda fase que contará con 7,22 Mwp adicionales, que en conjunto sumarían en total 19,33 Mwp.

“Para la construcción del proyecto se generaron un total de 160 empleos directos e indirectos y participaron más de 47 empresas colombianas en la procura de equipamientos y servicios”, señaló Javier Chavarría, director Ejecutivo de Northland Power.

Además, la iniciativa cuenta con un financiamiento de Bancolombia, el cual representa aproximadamente 68% del total de la inversión requerida para su construcción.

Si se mira el mapa de la transición energética en el país, con Helios, Colombia ya suma 20 proyectos correspondientes a granjas solares, según los datos más recientes del Ministerio de Minas y Energías.

Y es que, vale recordar, que el pasado 28 de enero se inauguró en Sucre la planta solar La Sierpe, construida y desarrollada por la empresa Atlántica Sustainable Infrastructure, que tiene una capacidad instalada de 19,9 megavatios (MW) y se proyecta que genere electricidad para una población de cerca de 28.500 hogares.

El tema de la transición energética avanza en el país a través de varios y proyectos y para este año se espera que entren en operación por lo menos otras siete iniciativas en el campo de energía solar.

Así, La Loma, en el departamento del Cesar (187,49 MW); Tucanes, en Bolívar (15,5 MW); Medina (11,39 MW) y Caballeros (11,39 MW), ambos en Tolima; Sincé (22,89 MW), en Sucre; y Bosque solares de Los Llanos 4 (22,89 MW) y 5 (22,89 MW), en el departamento del Meta, serían los que arrancarían este año según las estimaciones del Gobierno.

Finalmente, es de destacar que diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala con capacidad para generar 725,38 Mwp de energía limpia, también están presentes en el país.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/con-el-proyecto-helios-en-los-llanos-orientales-el-pais-completa-20-granjas-solares-3310786

Compartir