Inicio Uncategorized Uniguajira reactivó unidad acuícola para contribuir a seguridad alimentaria

Uniguajira reactivó unidad acuícola para contribuir a seguridad alimentaria

166
0
Compartir

Foto/elheraldo.co

Para seguir contribuyendo a la seguridad alimentaria, la Universidad de La Guajira además de la realización de diferentes investigaciones, reinició las actividades en su Unidad Acuícola, incluyendo en esta oportunidad un proyecto de cría de gallinas ponedoras, la adecuación de una zona verde y la reproducción de peces ornamentales.
 
Yeudis Amaya Mejía, coordinador del área, explicó que actualmente se realizan cultivos de estanques de levante en tierra para Tilapia Roja, Tilapia Nilótica y Cachama y se contempla la segunda reproducción de Prochilodus Reticulatus o Bocachico de la cuenca del río Ranchería, con el apoyo de 14 practicantes de noveno y décimo semestre del programa de Biología.
 
Anota que los peces cultivados en la unidad son de rápido crecimiento y buena salida a nivel comercial. “La idea con esta iniciativa es ofrecer paquetes tecnológicos a las comunidades para que ellos repliquen en sus territorios y con esto contribuir a la solución del problema alimentario en la región”, puntualizó.
 
En cuanto a la adición de las gallinas ponedoras, explicó que lo que se busca además de la producción de huevos, es evaluar la inclusión de vísceras de pescado y harina de lombriz como fuentes de proteínas principales en las dietas alimentarias de las aves. 

“Esto genera un aprovechamiento de los residuos de los peces y hace de la unidad un espacio más sostenible y amigable con el medioambiente”, indicó.

Esta iniciativa se ejecuta en alianza con la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Popular del Cesar.

“El proceso es un poco difícil porque son animales delicados, pero en general, ha sido un trabajo exitoso teniendo en cuenta que mantuvimos el crecimiento de las gallinas y aumentamos su producción en comparación con el alimento natural que se le venía suministrando. Los buenos resultados se reflejan en la cantidad de huevos y la coloración blanca de las yemas, que son las de mayor consumo a nivel mundial”, añadió Amaya Mejía.
 
Por otra parte, la zona o área verde está conformada por un sembrado de ajo, piña, tomate, jengibre, cebolla roja, cebollín y ají, que se ha logrado a través de la adaptación de distintas técnicas y experimentos aplicados para sortear las condiciones hídricas y de suelo disponibles en La Guajira.
 
En el caso de la piña, por ejemplo, los académicos afirman que se necesita agua 100% dulce para su plantación, pero mediante la creación de una bandeja de tierra preparada con cascarilla de arroz, huevo y abono orgánico, consiguieron adaptar este tipo de cultivo al agua de pozo -salobre- con la que se riegan diariamente.

Entretanto Jorge Enrique Romero Paz, biólogo, docente ocasional del Programa de Biología y asesor académico de los estudiantes en práctica disciplinar y empresarial, indica que desde el año anterior comenzó la reactivación de la Unidad Acuícola con el planteamiento del proyecto de alistamiento sostenible, respaldado por la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de Uniguajira.
 
Sobre esto, María José Santos, una de las practicantes, dijo que dentro del proyecto cada uno asume un rol importante y ocasionalmente se rotan para tomar parámetros sobre la calidad del agua, hacer parte del ciclo de reproducción de los peces, de las gallinas y adecuar las zonas de cultivos.
 
Esta Unidad Acuícola tiene 12 años de creada, arrancó con cuatro charcas y una pequeña sala de procesos. Hoy cuenta con cinco estanques en tierra, seis en geomembrana, un área de reproducción y otra de experimento; además, de una sala de peces ornamentales, canaletas de reproducción, un galpón de pollo y una oficina.

*Tomado de: https://www.elheraldo.co/la-guajira/uniguajira-reactivo-la-unidad-acuicola-para-contribuir-la-seguridad-alimentaria-889794?amp

Compartir