Inicio Internacional Miguel Angel Higuera: “El corte de colas y la posible eliminación de...

Miguel Angel Higuera: “El corte de colas y la posible eliminación de jaulas son los dos temas de bienestar que preocupan en el sector porcino

230
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse |  ¡ Revista Agrollanos !

Dos temas de bienestar animal preocupan actualmente al sector porcino, uno es el de corte de colas y el otro el de una potencial eliminación de las jaulas, señala Miguel Angel Higuera, Director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y presidente del Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar animal del Copa-Cogeca.

Higuera ha avanzado que actualmente, todos los países de la UE están trabajando en el reajuste de sus planes de acción nacionales para evitar el corte rutinario de colas, para lo cual, las explotaciones tienen que implementar las medidas necesarias que eviten las mordeduras, que es lo que establece la actual normativa comunitaria.

Las explotaciones cuentan con medidas para evitar que esta práctica se haga de manera rutinaria, recuerda Miguel Angel Higuera. No obstante, su aplicación no es tan sencilla como parece porque en la mordedura de colas no influye un solo factor sino un conjunto de variables determinantes que influyen de forma diferente según sea el tipo de explotación. Por este motivo, el Plan de acción habría que bajarlo al terreno individual y de esta forma, que cada explotación sepa qué medida hay que tomar en su caso.

Recordemos que el Ministerio de Agricultura abrió en noviembre pasado una consulta pública sobre el proyecto de real decreto que está elaborando para mejorar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas, en el que el MAPA quiere incluir una serie de requisitos más específicos para ayudar al cumplimiento de la prohibición del corte rutinario de colas.

La posible eliminación de jaulas en el sector porcino es el segundo tema que destaca Higuera. Actualmente, la Comisión Europea está analizando la normativa vigente sobre bienestar animal, teniendo en cuenta las recomendaciones que ha dado el Parlamento Europeo. Esta revisión es consecuencia de la iniciativa ciudadana «End the Cage Age» (Acabemos con las jaulas) que fue coordinada por la asociación Compassion in World Farming

A nivel europeo, el sector está de acuerdo en avanzar en la retirada de las jaulas siempre que se sigan una serie de pasos previos. Primero conocer cuáles son esos sistemas alternativos que se pueden utilizar y que realmente garanticen el bienestar de las cerdas y los lechones. Además, es necesario que estos sistemas estén bien desarrollados desde el punto de vista técnico, para que resulten efectivos y no mermen los rendimientos. También es muy importante que no se aumenten la mortalidad de los lechones, que hayan plazos transitorios lo suficientemente largos para que el ganadero se pueda adaptar y que haya de: facilidades para modernizar las granjas y que el ganadero no se encuentre con trabas burocráticas cuando vaya a pedir una autorización para adaptar su explotación, concluye Miguel Angel.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/02/21/miguel-angel-higueras-el-corte-colas-y-la-posible-eliminacion-de-jaulas-son-los-dos-temas-de-bienestar-que-preocupan-en-el-sector-porcino/

Compartir