Inicio Abejas Primera indemnización por envenenamiento de abejas en Colombia

Primera indemnización por envenenamiento de abejas en Colombia

139
0
Compartir

Foto/rcnradio.com

Logo-RCN-radio - Crudo Transparente

Agricultor tuvo que pagar los daños generados a 40 colmenas en zona rural de Calarcá.

Araíz de un caso de envenenamiento de abejas ocurrido en el corregimiento de Barcelona, en el municipio de Calarcá (Quindío), un agricultor tuvo que pagar la afectación a la vida de estos pequeños polinizadores.

El hecho se presentó cuando el propietario de un cultivo de cítricos fumigó sin avisar al apicultor, quien tiene sus colmenas en un predio aledaño.

Ante la afectación, César Augusto Delgado, quien hace muchos años vive de la producción de miel y derivados de las abejas, apeló a la ordenanza departamental que reconoce a estos pequeños polinizadores como insectos de interés social, económico y ecológico.

“Respecto a los costos de un colmenar y lo que se dejó de producir, la recuperación de la conciliación fue de un 30 %, todos los apicultores en el Quindío pueden tomar esto como un precedente, pues yo creo que fue una conciliación histórica en Colombia porque no conozco a alguien que le hayan reparado en parte los daños cuando le envenenan sus abejas”, Indicó el apicultor afectado, César Augusto Delgado.

Tras las múltiples afectaciones por el uso de estas sustancias tóxicas, en el departamento del Quindío, los apicultores han implementado diversas estrategias para educar a los agricultores sobre la importancia del manejo controlado de los plaguicidas.

Cabe mencionar que quienes viven de la apicultura en el país ya instauraron una demanda contra el Estado colombiano por casi $770 mil millones, por los perjuicios causados en los últimos 11 años debido al envenenamiento de abejas.

La demanda es por la muerte de cerca de 176 mil colmenas, por el uso de productos químicos en el ámbito agropecuario, que han sido los causantes a lo largo de todos estos años, de la muerte masiva de abejas. 

La acción legal involucra al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

*Tomado de: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/primera-indemnizacion-por-envenenamiento-de-abejas-en-colombia#:~:text=Agricultor%20tuvo%20que%20pagar%20los,en%20zona%20rural%20de%20Calarc%C3%A1.&text=A%20ra%C3%ADz%20de%20un%20caso,vida%20de%20estos%20peque%C3%B1os%20polinizadores.

Compartir