Inicio Internacional Por qué Argentina importa cada vez más carne de cerdo desde Brasil

Por qué Argentina importa cada vez más carne de cerdo desde Brasil

131
0
Compartir

Foto/Clarin.com

Revista Ñ - Clarín.com

En Argentina se consumen aproximadamente 120 kg de carne por año y por habitante: la carne vacuna y la aviar son las más consumidas. Mientras que la de cerdo viene muy por detrás. 

A diferencia de lo que ocurre en el mundo, donde la came porcina es la que más consume el mundo y resulta más económica que la carne vacuna”, dice Adolfo Franke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

“Además, su producción genera más demanda de mano de obra y requiere de más inversión intensiva y esas son las fortalezas de la producción porcina y creemos que podemos crecer al menos 1 kg per cápita por año lo cual se traduce en el 5 al 7% anual, y este crecimiento es el que venimos teniendo. Quizás también más adelante podamos crecer en exportaciones que el mundo demanda, más allá de las problemáticas eventuales de China”, afirma.

“Ese logro requiere de un trabajo que lleva tiempo y se viene alcanzando con una producción que el año pasado creció cerca del 7%, mayoritariamente debido a mejoras de productividad. Este año tenemos la expectativa de que se monetice un financiamiento promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, para que el sector incremente en 20.000 su stock de cerdas”, explica el presidente.

Ello sería muy conveniente para el país y representaría un incremento importante de la producción de carnes. Por cada dólar que invierte el sector porcino, genera divisas por dos dólares anuales provenientes de exportaciones de carne vacuna de manera permanente.

«Mientras tanto afrontamos un problema grave, una situación en la que el mercado mundial está muy complicado, China frenó sus importaciones y eso trae aparejado que Brasil tenga excedentes de producción que exportan por debajo del costo de producción. A esto se le suma la problemática del dólar oficial que hace que sea un gran negocio la importación de carne porcina», explicó.

Por lo que en enero Argentina exportó «practicamente nada» y no hay miras de recuperación, dice el referente en porcinos, Juan Uccelli.

Por su parte, Franke agrega que las importaciones están creciendo significativamente y ello está destruyendo la integración de la res. «Hay un 35% del capón que cuando se desposta, se vende a un valor menor al precio de compra, que son compensados por los cortes frescos demandados por el consumidor argentino; los cortes centrales, jamones y paleta, que permiten recomponer el precio del capón», indicó.Primera mala noticia esperada, se exportó prácticamente nada en enero 2022 y no hay miras de recuperación.

Primera mala noticia esperada, se exportó prácticamente nada en enero 2022 y no hay miras de recuperación.

Si se importa bondiola, solomillo, pechito que son los cortes de valor se destruye la integración de la res y ello genera un perjuicio muy importante y de alguna manera debemos resolver esta problemática», dice el presidente.

«Hay algunas importaciones que estimamos serán entre el 30 o 40 %, que van a la industria para hacer jamones, salames y productos varios. No es lo ideal, pero se puede comprender que se importe materia prima para luego agregarle valor. Pero cuando se importan cortes congelados para vender en mostrador como carne fresca, no se agrega valor, perjudica a los productores locales y no beneficia al consumidor ya que los precios de mostrador han subido en el último trimestre”, insistió.

«Otra mala noticia esperada es que subió la importación de forma descontrolada. Enviamos U$D10 Millones al exterior y seguimos sin ruedas para tractor. Y el precio al público de la carne de cerdo subió 7% y el cerdo local bajo». coincidió Uccelli.
La segunda mala noticia esperada. Subió la importación de forma descontrolada.

La segunda mala noticia esperada. Subió la importación de forma descontrolada.

“El vendedor de cortes de carne fresca importados solo hace una compra-venta de mercadería sin realizar inversiones productivas, no genera trabajo rural ni de industrialización. La mercadería se baja de un camión para su comercialización, y en algunos casos ese producto es descongelado y envasado al vacío y vendido al consumo como carne fresca”, advirtió.

En este procedimiento se genera «deslealtad comercial» y una baja de la calidad del producto ya que la carne fresca no es carne congelada, tiene un sabor y duración distintos.

Mirando el vaso medio lleno, una buena noticia es que la carne de cerdo subió más que la carne vacuna, pero sigue teniendo una diferencia más que tentadora para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, explica Juan Uccelli.
Una buena noticia. La carne de cerdo subió más que la carne vacuna

Una buena noticia. La carne de cerdo subió más que la carne vacuna

Durante el año pasado salieron de Argentina 65 millones de dólares en importaciones de carne porcina, a pesar de las fuertes restricciones que se aplican sobre las importaciones y el escaso nivel de reservas del Banco Central. Desde principios de este año comienzan las dificultades de colocación de la mercadería, con respuestas por parte del minorista al productor, que suele ser un establecimiento pequeño, tales como: “te compro los capones la semana que viene, te pago unos pesos menos, o solicita más tiempo para pagarlos”.

​Con el aumento del peso y la suba del dólar, baja el precio de la media res. Más competitivos, más opciones accesibles para el consumidor, dice Uccelli
Con el aumento del peso y la suba del dólar, baja el precio de la media res.

Con el aumento del peso y la suba del dólar, baja el precio de la media res.

“Estamos solicitando a los funcionarios que limiten la importación sólo a cortes que van a la industria, a pesar de que en nuestro país también se producen cortes con este fin, pero al menos comenzar por algún punto para poder resolver este problema. Tenemos que agregar valor a la enorme producción de maíz, el 67 % se exporta como grano” dice el presidente  de la asociación de porcinos.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/argentina-importa-vez-carne-cerdo-pesar-producirla-localmente_0_LsJYfgDMfw.html

Compartir