Inicio Internacional Incautan 245 toneladas de granos de soya de contrabando en zona fronteriza...

Incautan 245 toneladas de granos de soya de contrabando en zona fronteriza con Argentina

133
0
Compartir

Foto/eldeber.com.bo

EL DEBER, Noticias de Bolivia y el mundo

Efectivos de la Aduana Nacional incautaron 245 toneladas de granos de soya en Villa Montes, zona fronteriza con Argentina, informó este domingo el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante un comunicado de prensa.

El reporte señala que en un operativo de control realizado en la zona de Villa Montes, del departamento de Tarija, se detuvo siete camiones que transportaban los granos de soya de contrabando, presumiblemente para uso de semilla ilegal.

En este operativo participaron personal del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Aduana Nacional.

Ronald Mojica Vaca, responsable Nacional de la Unidad de Control de Comercio de Semillas del INIAF, informó que este operativo se realizó el 10 de febrero en la ruta que evadía los puestos de control de Villa Montes, Campo Pajoso y Macharetí.

Se han interceptado estos camiones logrando el comiso preventivo, posteriormente se hace la entrega a la Aduana de manera conjunta; estos granos, con destino a Santa Cruz, lo seleccionan, lo clasifican, lo vuelven semillas y los venden, causando un daño a los productores que sí cumplen la norma y hacen certificar sus campos”, indicó Mojica.

Dijo que estos operativos dan cumplimento al convenio interinstitucional entre el VLCC y el INIAF, firmado el 18 de octubre de la pasada gestión, realizando una lucha frontal contra el contrabando, específicamente de semillas.

El INIAF es la autoridad competente en el proceso de certificación, fiscalización y control de comercio de semillas, haciendo cumplir lo que establece la norma general de especies agrícolas”, finalizó.

*Tomado de: https://eldeber.com.bo/economia/incautan-245-toneladas-de-granos-de-soya-de-contrabando-en-zona-fronteriza-con-argentina_267290

Compartir